Emma Crichton, fotógrafa de moda en A Coruña: «Puedes ser creativa, pero  recordando que trabajas para una empresa que ya tiene su imagen»

amara fontao / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

emma
Gema García

La fotógrafa originaria de Escocia retrata desde hace años los paisajes, la gente y también sus estilismos desde Galicia

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Sus fotografías han recorrido mundo, aunque su ojo vive instalado en A Coruña desde hace ya tiempo. Emma Crichton (Glasgow, Escocia, 1988) se graduó en la Universidad de Artes de Edimburgo con la mejor media y trabajó en diferentes lugares antes de terminar dedicándose a la fotografía de moda para una empresa española. Conversar con ella es como echar un ojo al otro lado del visor que captura los catálogos de ropa.

-¿Cómo es el trabajo de una fotógrafa de moda?

-Al llegar a Galicia tenía la idea de seguir haciendo fotografía de arte y exposiciones. Empecé dando clases de inglés y sacando fotos cuándo podía. Al enterarme del trabajo en una firma textil, pensé que prefería dedicarme por completo a lo mío. La fotografía de moda da pie a ser creativa, pero siempre recordando que estás trabajando para una empresa que ya tiene su imagen; no puedes alejarte demasiado de esa estética. Esa es la diferencia esencial de trabajar en el mundo comercial. Mi experiencia ha sido muy positiva. Me ha permitido viajar, acceder al mejor equipo, a los mejores modelos y a un estudio increíble.

-¿Qué hace falta para sacar buenas fotos en este mundo?

-Creo que es muy importante la comunicación con tu equipo. Al final hay bastante gente involucrada en una sesión de fotos entre estilistas, modelos, dirección de arte o maquillaje. También creo que ayuda mucho hacer, escuchar y mirar cosas que te inspiran. Mantener tu mente abierta a nuevas ideas.

-¿Es difícil conciliar familia y trabajo en el mundo artístico?

-Ahora está tan normalizado como en otros campos. Creo que tu vida siempre va a cambiar cuando empiezas una familia, pero por ahora no he tenido ningún problema y espero que siga así.

-Su pareja, Damián Ucieda, se dedica a lo mismo. Cómo es su álbum familiar?

-¡Bastante lleno! Damián nos saca muchas fotos de nuestra vida y yo estoy todo el rato fotografiando a nuestro hijo.

-Y por lo que se puede ver en su Instagram, son muy artísticas.

-Me gusta hacer fotos no solo cuando estoy trabajando. Sería más fácil hacerlas con el móvil todo el rato, pero intento sacar la cámara para no perder el ritmo.

-Nació en Escocia y ha pasado por diferentes lugares. ¿Que tiene de especial A Coruña?

-Antes viví en Londres y estaba un poco harta de la ciudad. Conocía A Coruña por Damián, que es de aquí. Galicia me gusta mucho porque es muy parecida a Escocia, aquí vivo en una ciudad pero a la vez me permite estar en contacto con la naturaleza.

-Qué cámaras utiliza?

-En el trabajo uso una cámara digital, aunque hago de forma puntual fotos analógicas. Para mí, empleaba una de medio formato, un negativo más grande y de más calidad. Pero es más pesada y engorrosa, especialmente con el bebé, por lo que voy con una cámara de 35 milímetros que compré de segunda mano.

-Una exposición especial?

-Al terminar la carrera tuve un encargo de los juegos de Commonwealth para The Photographers’ Gallery. Expuse junto a otros fotógrafos que respetaba mucho como JH Engstrom, Rinko Kawauchi o Nigel Shafran.