El Tribunal de Contratación desestima los recursos contra la adjudicación de los proyectos para el Novo Chuac

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Recreación del futuro Novo Chuac
Recreación del futuro Novo Chuac

La resolución levanta la suspensión cautelar del proceso, por lo que la Xunta espera firmar en breve el contrato para la redacción de los documentos técnicos y de tramitación urbanística

03 sep 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) ha desestimado los recursos presentados contra la adjudicación de la redacción de los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental para iniciar el proyecto del Novo Chuac en  A Coruña, que el pasado 13 de agosto determinaron la paralización cautelar del proceso. 

Las resoluciones del TacGal afectan tanto a la solicitud presentada el 27 de julio por la unión temporal de empresas (UTE) Arquitectos Ingenieros Chuac, como a la planteada el 6 de agosto por la UTE Abalo Arquitectura e Ingeniería S.L., Intecsa-Inarsa SAU, Arcidc-International Design Consultants S.A. y GIS-Gestión Integral del Suelo S.L. Ambas habían recurrido la exclusión de sus ofertas del concurso público para contratar los servicios de redacción de los documentos para la tramitación urbanística, el anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución, así como de la expropiación por tasación conjunta, la dirección facultativa de la obra y el control y vigilancia de los trabajos del nuevo complejo sanitario, que habían sido adjudicados a principios de agosto por la Xunta a la firma Pinearq-Vázquez Muíño-Monte Oliva por algo más de seis millones de euros. 

Aunque la decisión puede ser recurrida en el plazo de dos meses ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Xunta prevé retomar cuanto antes el proceso y estima que se formalizará la firma del contrato con la adjudicataria casi de inmediato, en los próximos días. 

El TacGal había optado por paralizar de forma cautelar el procedimiento en tanto no se resolviesen los recursos de ambas UTE, que se habían presentado a una licitación a cuya fase final solo llegaron tres ofertas. Entre los argumentos de la exclusión se aludió a bajas presupuestarias excesivas, de hasta un 35 % inferior al tipo de licitación. 

En la convocatoria del concurso para las actuaciones que supondrán el arranque del Novo Chuac se preveía un plazo de ejecución de 87 meses para llevar a cabo una actuación cuya inversión prevista  superará los 431 millones de euros, el proyecto más ambicioso del Gobierno gallego en la ciudad, ya que se proyecta duplicar la superficie hospitalaria construida hasta alcanzar los 225.000 metros cuadrados dando forma a lo que se ha denominado un hospital espejo al actual.

Al margen de la ampliación y reforma para incrementar la actividad asistencial del futuro complejo, que integrará la actividad del Centro Oncológico, y del hospital materno-infantil Teresa Herrera, el boceto del Novo Chuac prevé incorporar además una edificación singular dedicada a investigación y también la puesta en marcha de diferentes servicios, como la creación de hasta 2.600 plazas de aparcamiento. Además, la obra hospitalaria exigirá una importante reordenación de la red viaria en el entorno del hospital coruñés.