La plantilla de Alu Ibérica se planta ante la Delegación del Gobierno en A Coruña

M. M. O.

A CORUÑA CIUDAD

alu
Marcos Míguez

Los empleados piden al Ejecutivo una solución para la planta, con la actividad paralizada por la justicia

02 sep 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El Ejecutivo central fue una parte importante en la negociación de la venta de la antigua Alcoa en el verano del 2019 a un fondo de inversión suizo y esto no puede quedar en papel mojado para la plantilla. Este jueves los empleados han regresado a las dependencias de la Delegación del Gobierno en A Coruña para recordarle al Gobierno de Madrid que no puede situarse de perfil en esta crisis industrial. La situación en la factoría de A Grela es extrema. El viernes la Administración Judicial trasladó a los trabajadores la orden del cese de actividad temporal de la aluminera. Las razones, la falta de actividad, la incertidumbre sobre el estado exacto de liquidez disponible así como «los graves problemas que esto supone para mantener en estado optimo las condiciones de salud y seguridad».

Los empleados, a los que se les han asignado unas licencias retribuidas, piden por enésima vez al Gobierno que responda. En plena pandemia, en abril del 2020, la planta fue revendida por el fondo suizo a otro fondo, Grupo Riesgo, con el que se incrementó el clima de tensión entre la dirección y los trabajadores. 

alu
Marcos Míguez

Reunión con Industria

En un comunicado emitido el miércoles, la plantilla insiste en su objetivo: «Es necesario que el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia tomen las riendas de esta crítica situación y junto al Administrador Judicial y el comité de empresa busquen la manera de poner la planta activa lo antes posible, por esta razón exigimos que desde el Ministerio de Industria se convoque la reunión prevista para primeros de septiembre lo antes posible».