El equipo que salvó la vida a Berto: «Intentas hacerlo bien siempre, pero no siempre sale bien»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Parte del equipo que forma la uci infantil del Hospital Teresa Herrera de A Coruña
Parte del equipo que forma la uci infantil del Hospital Teresa Herrera de A Coruña

La uci del materno de A Coruña agradece el reconocimiento del niño de Laxe al que una bacteria puso entre la vida y la muerte

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agradecemos muchísimo una carta así, tan cariñosa», explica Carmen Ramil, la jefa de la uci pediátrica del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, sobre el gesto del pequeño Berto Lago Varela y su familia. Después de un mes largo en cuidados intensivos de los dos que estuvo en el materno del Chuac, sus padres contaron el difícil tránsito de ver a un hijo entre la vida y la muerte para, de alguna manera, sacar a la luz cuánto supone dar con profesionales no solo altamente cualificados, sino con la cualidad del tacto.

En ellos descubrieron una forma de hacer las cosas con la humanidad que necesitaban en las negras horas en las que, hasta por dos veces, el final parecía inevitable. «Pasamos do máis absoluto desastre a ver a luz», resumió el padre sobre la labor de un grupo de profesionales que «matáronse por sacar ao noso neno adiante». 

Mortalidad «nada desdeñable»

Una bacteria de origen desconocido provocó a su hijo una enfermedad rara «de mortalidad nada desdeñable», explica la responsable médica, que en su larga experiencia laboral ha visto un par de casos más. No todos salen adelante.