El Ayuntamiento de A Coruña, condenado por vulneración del derecho fundamental de la Marea a la participación en asuntos públicos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Contencioso-Administrativo censura que no se admitiese el debate en pleno de las enmiendas del grupo de la oposición a los convenios con entidades sociales

31 ago 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de A Coruña ha condenado al Ayuntamiento de A Coruña por «vulneración del derecho fundamental a la participación en asuntos públicos». La magistrada admite así la demanda interpuesta por la Marea Atlántica tras el pleno del 24 de febrero pasado, cuando la alcaldesa rechazó las peticiones para que se admitiesen a debate las enmiendas presentadas por el grupo de la oposición para ampliar los convenios con las entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad, asunto que era el único punto del orden del día de la sesión. La regidora argumentó entonces que las modificaciones podrían interferir en gastos presupuestarios que se estaban ejecutando y su negativa provocó que los ediles de la Marea y del PP abandonasen el pleno.  

El tribunal entiende que la resolución oral de la alcaldesa, Inés Rey, dictada en el pleno inadmitiendo la incorporación, para su debate y votación, de diez enmiendas presentadas por la portavoz de la Marea, María García, «no es conforme a derecho»  por «infringir los derechos fundamentales de la persona por violación del artículo 23 de la CE, apartados 1 y 2, en relación con la infracción de los preceptos que confieren los derechos de participación en los asuntos públicos a la concejala demandante».

En el fallo se condena al Ayuntamiento coruñés a «pasar por esta declaración y a reponer a la demandante en el pleno ejercicio del derecho infringido, sin perjuicio de la conservación de los actos compatibles con dicha declaración y con imposición de costas a la demandada».

Contra la resolución podrá interponerse recurso de apelación en el plazo de quince días siguientes a la notificación de la sentencia.

El gobierno local, que por el momento no se ha pronunciado sobre si recurrirá el fallo, ha acogido la resolución judicial «dentro de la normalidad». «Cuando hay una discrepancia es normal acudir a un juez, que para eso están», valoraron fuentes municipales antes de considerar que la magistrada «refrenda una interpretación distinta de la nuestra. Hay que verlo con normalidad, para eso está la justicia». En aquel pleno «la decisión se tomó pensando en el interés de todas las asociaciones y entidades que necesitaban ver aprobados sus convenios para poder sobrevivir y desarrollar sus actividades», añaden desde el equipo de Inés Rey, que mantiene que «con las enmiendas de la Marea las entidades verían comprometido su futuro inmediato, puesto que conllevaría la paralización del procedimiento de concesión de esas subvenciones nominativas». «En todo caso, a esas enmiendas en concreto ya se les dio salida en acuerdos posteriores», asegura el ejecutivo municipal.

No solo fue la Marea la que cuestionó en su día el proceder del gobierno local en el pleno. El PP también criticó que no se permitiese el debate de sus propuestas en la sesión. Su portavoz, Rosa Gallego, había tildado la decisión de la alcaldesa como «dictatorial» y de «atropello». Remarcó que era contraria a los reglamentos municipales y que había fallos judiciales que así lo señalaban. La Marea rechazó ayer comentar el fallo del Contencioso-administrativo y remitió a la rueda de prensa que ofrecerá esta mañana sobre el tema en el palacio municipal.

Informe del secretario

En su día, el informe del secretario, que rechazó pronunciarse sobre el pleno, había sido que, «como principio general, debe producirse la admisión de las enmiendas que por parte de los miembros de la corporación, tanto como concejales individuales, como a través de los grupos respectivos, se presenten a las propuestas de acuerdo que se formulen en el pleno». También recordó que los reglamentos municipales no incluyen «mayores limitaciones» y «todos los miembros corporativos están facultados para presentar enmiendas».