¿Por qué el 90 % de Sobrado ya está vacunado y en Oleiros solo el 76 %?

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Colas de la vacunación contra el covid-19 en Expocoruña
Colas de la vacunación contra el covid-19 en Expocoruña CESAR QUIAN

Los concellos menos habitados y más envejecidos encabezan el ránking, aunque a igual población joven la participación marca las diferencias

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ránking de la población vacunada contra el covid-19 en la comarca de A Coruña desvela diferencias sustanciales. Aquí se encuentra, por ejemplo, uno de los diez concellos de Galicia con mayor porcentaje de censados con la pauta completa, Sobrado dos Monxes. Es también el ayuntamiento que ostenta el liderato de toda la provincia en lo que se refiere a cobertura para hacer frente al coronavirus. Este sábado, la Consellería de Sanidade aseguraba que el 90,29 % de los vecinos de este municipio para los que está aprobada la vacuna, los mayores de 12 años, ya habían sido inyectados, un índice casi 14 puntos por encima del registrado en Oleiros.

Las diferencias se deben a múltiples factores. Aunque no son los únicos, el volumen y, sobre todo, el envejecimiento de la población se perfilan como determinantes. Por lógica, alcanzar el pleno no solo es más sencillo cuanto más corto es el padrón, sino también si en el censo son mayoría los que primero fueron llamados a pincharse. Los de edad avanzada, además, también fueron los que, en líneas generales, mayor adherencia a la campaña de inmunización han demostrado.

Estas circunstancias explican en buena medida que entre los concellos en los primeros puestos del escalafón en vacunación figuren los de menor número de habitantes y población más añosa. En la comarca coruñesa, tras Sobrado, se sitúan Aranga (1.834 vecinos), Vilasantar (1.211), Irixoa (1.340) y Coirós (1.853).