Angélica Figueroa: «Trabajo en mi sueño, diseñar un fármaco contra el cáncer y que llegue a los pacientes»

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Angélica Figueroa, investigadora en el Inibic
Angélica Figueroa, investigadora en el Inibic CESAR QUIAN

Coruñesa de adopción, la bióloga ha logrado apoyo para lanzar al mercado una terapia para frenar la metástasis

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día que llegó a A Coruña «no llovía», bromea Angélica Figueroa Conde-Valvís (Madrid, 1974), bióloga responsable del grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Chuac. De eso hace ya 12 años en los que, entre otras cosas, se ha convertido en madre de gallego y en el alma máter de un proyecto que la Xunta acaba de seleccionar para impulsar la salida al mercado de un nuevo fármaco contra el cáncer de colon.

— ¿Siempre quiso dedicarse a lo que hace?

— Me gustaban las ciencias y cuando tocó elegir carrera, no dudé. Tenía claro que sería bióloga de bata, no de bota, que lo mío era el laboratorio, no el trabajo de campo. Estudié en la Complutense, me decanté por la biología sanitaria. Al terminar, quería ser científica y empecé a buscar grupos para la tesis. Había uno muy potente en cáncer en el Instituto Alberto Sols de la Autónoma, el de Alberto Muñoz, que ya entonces colaboraba con clínicos en hospitales y con Pharmamar. Siempre he tenido presente la importancia de trasladar la investigación a la clínica e innovar.

— Y después... a emigrar.

— Las oportunidades nunca se deben dejar escapar y durante el doctorado pude hacer dos estancias en el extranjero, en el NIH de EE. UU. y en Brisbane, en Australia. No solo adquirí nuevas técnicas y conocimientos, sino que aprendí de otras culturas. Trabajé con japoneses, alemanes, argentinos, franceses... Viajar es una de mis pasiones y esta carrera me ha dado la posibilidad de conocer mundo.