La escasez de suministros también ralentiza proyectos de obra pública

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

VÍTOR MEJUTO

Algunas empresas entran en pérdida por el alza de los precios de la materia prima

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No es muy grave, pero sí. Sí hay ciertos problemas en algunos proyectos». Las Administraciones Públicas reconocen que también a ellas les está afectando la escasez generalizada en el suministro de materia prima y el alza en los precios. Explican que las empresas adjudicatarias les cuentan las dificultades que están teniendo y, por lo tanto, las entidades públicas también se ven afectadas y, como punto final, los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de A Coruña confirmaron que no tienen obras paradas porque la mayor parte de los suministradores son españoles y los pedidos llegan a tiempo. «No hay problemas en mejoras viarias o en el mantenimiento de la vía pública, por ejemplo. Ni tampoco se ha complicado la prestación de servicios por falta de suministros». Aunque sí podrían llegar a tenerlos, por ejemplo, en caso de que haya que reponer ordenadores o piezas electrónicas muy específicas, como pasó con el ascensor de Maestro Clavé, en la zona de A Falperra, que estuvo parado, precisamente, porque era muy difícil conseguir un componente en concreto.

Obras sin entregar

En los distintos departamentos de la Diputación coruñesa también confirman una situación fuera de lo habitual. Así, en Vías y Obras, las empresas tienen problemas para el suministro de acero, «lo que impide acabar obras que están prácticamente rematadas». Aclaran que no pueden darlas por finalizadas porque faltan, por ejemplo, biondas o señales. También han notado mucho retraso en la entrega de tuberías. Añaden que ciertos contratos para el suministro de piezas informáticas están fallando por falta de stock, así como en la entrega de vehículos que habían sido adquiridos para entidades sociales o deportivas. «Al parecer, falta la tecnología o chips que llevan dentro», indican.

 Portavoces del Concello de Arteixo explicaron que las empresas constructoras les pasan detalles de sus contratiempos. En el departamento de Augas, por ejemplo, las adjudicatarias aseguran que se ha producido un alza muy llamativo en el precio de las tuberías de plástico. «Alguno habla de que se ha duplicado el precio y, por supuesto, también del retraso en los períodos de entrega de los pedidos», explican. Desde el departamento de Obras aseguran que el precio también se ha disparado en los componentes metálicos (hierro, acero...) un 40 % por encima de los precios marcados antes de la pandemia. «Y el problema no es solo ese, sino que los retrasos en el suministro no es de semanas, sino de meses», indican desde el Concello de Arteixo.

Reducción de beneficios

Recuerdan que las empresas optan a concursos en las Administraciones Públicas con unos precios para unos seis u ocho meses. Pero se están encontrando que la materia prima se ha encarecido y ven reducidos sus beneficios o, incluso, entran en pérdidas. «Lo habitual es que en un proceso de adjudicación las empresas no compren el material antes de saber si van a hacer o no la obra. No hacen acopio de materia prima hasta saber si se llevan el concurso, aunque hayan ofertado ya un precio para ellas. Así que en ocasiones pueden iniciar una obra con un desfase de seis a ocho meses desde que hicieron la oferta, así que ahora se encuentran con que el precio del material se ha disparado», explican.

En todo caso, responsables de varios ayuntamientos del área metropolitana coruñesa confirman que las empresas están cumpliendo con mucho esfuerzo los plazos estipulados y que siempre tienen la posibilidad de pedir un aplazamiento del tiempo marcado. Técnicos municipales aclaran que tienen que justificar documentalmente esa necesidad de aplazamiento para, después, someterse al criterio de los técnicos para que lo aprueben o rechacen. «Normalmente, las empresas piden un cambio en los plazos porque las inclemencias meteorológicas no les han permitido realizar los trabajos. Pero bueno, si los retrasos son justificados normalmente se aceptan los aplazamientos. Solo se sancionan las empresas cuando ejecutan mal una obra o un proyecto o bien se producen retrasos totalmente injustificados y muy por encima del límite marcado», indican.

Los distribuidores no respetan los precios acordados

El sector privado también está acusando esta falta de suministros. Desde Construcciones y Reformas Moscoso, con sede en Culleredo, dicen que «los retrasos habituales están ahora más marcados que otros años». Indican que la situación no es tan desesperada como para tener que parar una obra, pero «los plazos de entrega sí son más lentos, se alargan más en el tiempo». Matizan que en agosto siempre hay un parón en el sector, «por lo que es una mezcla de las dos cosas».

También en la empresa coruñesa Gares Constructores explican que están «saliendo del paso» como pueden. El director técnico, Miguel García, confirma que los distribuidores están teniendo problemas por la falta de stock de materia prima y, a su vez, ellos también ven afectado el avance de sus trabajos. «Y, por si fuera poco, no se están respetando los precios. En el metal y sus derivados, han aumentado entre un 20 y un 30 %, lo que afecta a cualquier estructura metálica e incluso a una pared de pladur, que tiene láminas metálicas por dentro». Añade que es casi imposible ceñirse a los plazos y, como consecuencia, los presupuestos de las obras se disparan.

Desde Desarrolla Obras y Servicios, que ejecuta muchos contratos de obra pública, confirman la subida de precio, especialmente en el metal y la madera, y que, ante esta situación, los proveedores piden una revisión anticipada de las tarifas. «Cuando antes se hacía anualmente, lo están pidiendo ya, ahora», indican. Además, ven que no hay stock de determinados productos, sobre todo de piezas nuevas para componentes de alta calidad, lo que «genera retrasos» en la ejecución y entrega de las obras. Y todo ello sumado «a la escasez de mano de obra cualificada», algo que viene sufriendo el sector desde hace décadas.