La Orquesta Gaos y los coros de habaneras conquistan a los coruñeses

carmen novo / a. a.

A CORUÑA CIUDAD

GEMA GARCÍA

María Pita acogerá hoy a la Xoven Orquestra de la OSG y en el parque Europa resonarán las voces del Festival de Habaneras en su penúltima noche

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana • El concierto de la Semana Clásica, a las 22.00, y las Habaneras, desde las 19.30 horas • Entrada libre • La música se extendió anoche por toda la ciudad. Mientras que en la plaza de María tenía lugar el espectáculo de la Orquesta Gaos, el parque Europa albergaba una nueva jornada del Festival de Habaneras, como lo lleva haciendo desde el martes de esta semana. 

La actuación de la Orquesta Gaos fue parte del programa de la Semana Clásica, por la que ya han pasado en los últimos días diversas formaciones y artistas, como el pianista James Rhodes.

A diferencia de otros conciertos, la plaza de María Pita permaneció quieta hasta el final. Sin apenas iluminación, el público disfrutó de cada nota que afinaban los músicos. Bajo la dirección de Fernando Briones, la orquesta se compone de instrumentistas de todos los tipos, divididos en el escenario por secciones. Interpretaron melodías delicadas y llenas de potencia, rescatas de la tradición clásica.

Hoy actuará la Xoven Orquestra de la Sinfónica Galicia a las 22.00, y mañana se cierra el ciclo con Abraham Cupeiro y la Banda Municipal de Música de A Coruña, también a las 22.00.

Por otra parte, en la penúltima jornada del Festival de Habaneras actuaron tres grupos diferentes. Primero, la Coral Polifónica El Eco, que puso en escena su clásico repertorio. Dieron paso a la Coral Polifónica de Mera, que entretuvo a los asistentes hasta pasadas las 20.30. Para clausurar la jornada, el mítico grupo Cántigas da Terra, con un repertorio basado en la tradición gallega.

Hoy actuarán la Coral Polifónica San Roque, El Acorde secreto y el Orfeón Herculino. Mañana será el último día del festival, con las propuestas de la Coral Sporting Club Casino y la Tuna de Veteranos. Se podrán disfrutar a partir de las 19.30 horas.