Ocho detenidos en A Coruña por duplicar tarjetas para desviar fondos y pedir préstamos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Agente de Guardia Civil investiga una estafa «online»
Agente de Guardia Civil investiga una estafa «online» cedida

La Guardia Civil arrestó a los integrantes de la organización, con base en Brasil, en la ciudad y en los municipios de Arteixo, Miño, Carballo, Ferrol, Camariñas y Malpica

21 ago 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

La Guardia Civil detuvo a ocho personas de la provincia de A Coruña que supuestamente pertenecían a una organización internacional con base en Brasil especializada en estafas bancarias mediante el duplicado de tarjetas SIM.

Según informó este viernes el instituto armado, el equipo de estafas telemáticas de A Coruña y Carballo abrió en febrero del 2020 las investigaciones al tener constancia de diferentes estafas mediante el método denominado Sim Swapping, por el que los estafadores obtienen las claves de acceso a la banca online de las víctimas a través de técnicas como el phishing, malware o pharming.

Con las claves, los delincuentes duplicaban la tarjeta telefónica para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar, de modo que las víctimas perdían el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias. Una vez que tenían ese duplicado, conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.

A partir de ese momento, la banda traspasaba de forma fraudulenta fondos desde la cuenta de la víctima a las cuentas de terceras personas, de las que se servían para canalizar el dinero. No solo esto, ya que en esta ocasión además solicitaban préstamos a la entidad bancaria para obtener aún más beneficios económicos.

La denominada operación Albor finalizó con la detención de ocho personas en la ciudad herculina y en los municipios coruñeses de  Arteixo, Ferrol, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica.

Según la Guardia Civil, uno de los detenidos, natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de grupo, ya que captaba tanto a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM, como a quienes ejercían la función de  muleros recibiendo el dinero estafado en cuentas bancarias para después retirarlo en efectivo bien a través de cajeros automáticos, bien directamente en caja en las oficinas de las entidades. Posteriormente, lo remitían al contacto de la organización, algo por lo que cobraban una pequeña cantidad de dinero.

La Guardia Civil vinculó este grupo con otros en las provincias de Badajoz, Madrid, Málaga y Valencia, dependientes todos ellos de una organización criminal de ámbito internacional con sede en Brasil. Con la investigación se logró esclarecer un número importante de estadas denunciadas en Badajoz, Valladolid y Toledo por un valor de 49.500 euros.

Los detenidos, la mayoría con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.