Emilia Pardo Bazán, protagonista de las Actividades Paralelas de la Programación Lírica de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Cine, música y conferencias conforman la oferta del ciclo

19 ago 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

En el año de Emilia Pardo Bazán, la Programación Lírica de A Coruña ofrecerá como una de sus Actividades Paralelas la película Ópera en Marineda, dirigida por Pilar Miró, e inspirada en Por el arte, un relato en el que la escritora coruñesa refleja a la perfección su conocimiento del arte lírico y las circunstancias que lo rodean. Esta proyección forma parte del ciclo de cine que Amigos de la Ópera organiza en Afundación a partir del 6 de septiembre y que incluirá otros filmes relacionados con la Programación Lírica de este año, como La Strada, de Fellini, Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia o Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma, entre otros.

El auditorio de Afundación será el escenario de todas las actividades, que comenzarán el 2 de septiembre con un ciclo de conferencias en el que participará el crítico Raúl Chamorro, que analizará I Puritani, la ópera que inaugurará la Programación Lírica, el día 4.

El exconselleiro José Luis Méndez Romeu disertará el día 9 sobre Emilia Pardo Bazán y la música; el profesor de canto, Antón de Santiago, acercará al público el universo de Pagliacci a través de la personalidad artística de la soprano gallega Ofelia Nieto (día 17); y la musicóloga Maruxa Baliñas (1 de octubre) describirá el universo de la Partenope de Händel y su conexión con el director William Christie, que ahora regresa a Galicia.

El Auditorio de Afundación volverá a acoger el concierto final del Curso de Interpretación Vocal que Mariella Devia ofrecerá del 4 al 9 de octubre y las proyecciones de óperas como Andrea Chenier recordarán el centenario del legendario tenor Franco Corelli, mientras otras como Rigoletto o Ifigenia en Tauride acercarán al público a algunos de los protagonistas de la Programación Lírica de este año, como el barítono serbio Zeljko Lucic o el director William Christie.

El acceso a todas estas actividades es gratuito, pero por las medidas sanitarias será necesaria la inscripción previa a partir del 30 de agosto en la sede de Afundación (Cantón Grande, 8) o en el teléfono 981 185060. Las Actividades Paralelas que organiza Amigos de la Ópera en colaboración con Afundación forman parte de la Programación Lírica de A Coruña 2021, que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, Xacobeo, Deputación de A Coruña, Concello de A Coruña, Consorcio de Turismo de A Coruña, Fundación Emalcsa e Inaem.