Más de 630.000 euros para siete nuevos equipos radioquirúrgicos en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del quirófano integrado, en el bloque quirúrgico del Chuac
Imagen de archivo del quirófano integrado, en el bloque quirúrgico del Chuac CÉSAR QUIAN

La tecnología, que mejora la imagen diagnóstica con menor emisión de radiación, se distribuirá entre los hospitales A Coruña, Teresa Herrera, Abente y Lago y Virxe da Xunqueira

19 ago 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

La Xunta acaba de recibir los 37 equipos radioquirúrgicos adquiridos tras la licitación por 4,3 millones de euros  autorizada por el Consello de la Xunta del pasado 4 de marzo, que permitirá incorporar en los centros del área sanitaria de A Coruña siete nuevos equipamientos tecnológicos. Según Sanidad, se trata de maquinaria que incorpora las últimas herramientas para el diagnóstico y el tratamiento, pero con dosis de radiación más bajas, lo que supone una mejora de los procedimientos quirúrgicos con mayor seguridad para los pacientes.

El paquete tecnológico asignado al Chuac está formado por siete equipos, con un coste de más de 90.000 euros por unidad, que se repartirán entre los distintos centros hospitalarios del área sanitaria: tres irán destinados al Hospital Universitario de A Coruña, dos al Hospital Teresa Herrera, mientras que el Hospital Abente y Lago recibirá 1 y otro se instalará en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Estas nuevas adquisiciones permitirán renovar los equipamientos existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, entre otras especialidades. Los aparatos adquiridos disponen de tecnología que mejora la calidad de la imagen, su capacidad de integración, así como el índice de dosis aplicadas.

Según Sanidade, esta dotación se financia al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19. 

La Xunta señala que de esta forma se continúa desarrollando el plan de renovación y modernización del equipamiento sanitario previsto para el 2021, con el que el objetivo es acometer las renovaciones integrales de los bloques quirúrgicos y de los equipamientos de alta tecnología para el diagnóstico. Para este plan, los presupuestos autonómicos destinarán este año alrededor de 60 millones de euros. Parte de ellos se han invertido ya en la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci que ya están en marcha en las siete áreas sanitarias por 20,5 millones de euros, así como en la licitación la pasada semana del suministro de 48 ecógrafos por valor de 5,6 millones con destino a los servicios de Radiodiagnóstico de diversos centros sanitarios del Sergas.