Las familias de A Coruña destinan una media de 1.325 euros anuales a pagar la luz, el gas y el agua

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz
Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz MARTINA MISER

La electricidad supone el 60 % del gasto en los servicios básicos del hogar

18 ago 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Las familias de A Coruña destinan una media de 1.325 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares (agua, luz y gas), según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores y co-creadora de ODS Maps. Esta cifra representa más del 4,5% del total del gasto medio anual, que se cifra en A Coruña en 29.221 euros. 

La mayor parte de lo destinado a servicios básicos del hogar se desembolsa en la factura eléctrica, que asciende a una media de 769 euros anuales, mientras que el gas supone un coste de 190 y el agua 114. Se trata de datos que aún no reflejan las últimas subidas de la tarifa eléctrica y, aún así, esta energía se llevaba ya prácticamente el 60 % del presupuesto para suministros esenciales, una cifra que es todavía superior en ciudades de comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias, donde supera el 70 %, según la consultora. 

 El gasto medio de las familias en los suministros es uno de los indicadores incluidos en ODS Maps. «Se le da mucha relevancia tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en la Agenda Urbana a la hora de lograr la sostenibilidad y combatir la pobreza energética. Por ello, consideramos que es un indicador muy interesante para incorporar a las variables con las que medimos el grado de avance de municipios y regiones hacia las metas marcadas por la ONU y el Gobierno de España», explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

 Según el estudio, A Coruña y Galicia no son de las peor paradas en lo referente al peso de los servicios básicos en la economía familiar. Algunas provincias de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto familiar en suministros. Así, según los últimos datos disponibles en ODS Maps, relativos al año 2019, los territorios donde el peso de esta partida fue mayor porcentualmente son Ciudad Real (6,1 %), Toledo (5,88 %), Cuenca (5,78 %), Teruel (5,71 %) y Albacete (5,69 %).

Las familias que pagaron más por estos esenciales fueron las de Huesca, que desembolsaron una media de 1.654 euros, seguidas por las de Teruel (1.647 euros), Ciudad Real (1.617), Navarra (1.615) y Madrid (1.614). En el lado opuesto de la tabla, están las familias canarias, con un gasto medio en agua, luz y gas por debajo de los 870 euros anuales, lo que supone el 3,2 % del total de sus gastos.

En todos los casos la electricidad es la que se lleva la mayor parte de los ingresos, especialmente en las Baleares (985 euros) y las de Murcia (960), Castellón (907) y Ciudad Real (902). A Coruña se sitúa bastante por encima de las familias con menor gasto medio en electricidad, que son Las Palmas (622), Tenerife (625), Álava (668), Palencia (669) y Valladolid (686). 

Sin embargo, en A Coruña se gasta menos en gas que la media española, que es de 275 euros, y mucho menos que en territorios como Madrid (510), Navarra (495) o La Rioja (475), pero bastante más que los 45 euros anuales que le supone a las familias de Tenerife y Las Palmas o los 110 que desembolsan gaditanos, malagueños y jienenses.

En donde A Coruña se sitúa en la parte baja de la tabla es en el agua, un servicio por el que las familias de Baleares desembolsan casi 270 euros al año, las madrileñas alrededor de 250, 235 las de Murcia y 215 las de Barcelona. Si la media española en agua es de 180 euros al año, en A Coruña se sitúa en 114, una cifra que no obstante es superior a la que gastan los hogares de Ourense o Lugo donde, como sucede en Zaragoza, Soria o Ávila, la factura del agua corriente baja de los 100 euros anuales.