Desvalijan un vehículo en Cuatro Caminos y se llevan otro en San Cristóbal

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ALEJANDRA VERA

La escalada de robos en espacios públicos de A Coruña no cesa

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tregua. El incremento de robos y delitos acometidos durante las últimas semanas no cesa en la ciudad. Como suele ocurrir todos los años en plena época estival, muchos delincuentes aprovechan que la gente está de vacaciones para entrar en las casas vacías y llevarse todo lo que encuentren por su camino. Sobre este tipo de asaltos ya se han notificado decenas de casos desde mediados de julio y se amplía también a los bajos comerciales y hosteleros. Además, en las últimas jornadas han salido a la luz nuevos robos en espacios públicos, algunos de ellos a plena luz del día.

Una situación que se traslada hasta la comisaría de Lonzas, «desbordada el lunes para atender a las denuncias», sostiene una de las denunciantes que acudió ese día por la mañana tras ser víctima su hijo de un hackeo en el teléfono móvil. Como ella, también se encontraba en las dependencias policiales una pareja procedente de Zaragoza que se encontraba de ruta por Galicia. En su caso habían dejado el vehículo aparcado en la avenida Fernández Latorre, a la altura del número 2, para pasar la noche del domingo en el hotel Plaza. Para su sorpresa, a la mañana siguiente presenciaron cómo ya no quedaba ninguna de sus pertenencias en el interior del turismo. Los ladrones se habían llevado una maleta con ropa, unas gafas de sol y otros enseres.

No fue el único suceso que tuvo lugar en esa madrugada. A pocos metros, en el aparcamiento de la estación de tren, se registró el robo de una furgoneta. El dueño también tuvo que acudir a poner la demanda. Además del vehículo, los ladrones se llevaron todas las pertenencias que había dentro. Por el momento se desconoce si ambos sucesos fueron realizados por la misma banda, o si se tratan de distintas personas.

Buscan tarjetas

En este sentido, fuentes próximas a la Policía Nacional, señalan que este tipo de delitos perpetrados en la calle y «con esa forma de actuar, se lo venimos atribuyendo a personas extranjeras y toxicómanos. No es nada nuevo. Ellos van al tanteo de puertas que quedan mal cerradas y buscan preferentemente tarjetas de crédito para hacer con ellas compras normalmente de tabaco que fuman o usan para vender en el mercado de la calle». Sobre los objetos, explican que interesan menos porque son más complicados de vender en las casas de compraventa al no tener la identificación pertinente.

Sobre los asaltos a pisos, resaltan, los ladrones suelen actuar rompiendo los bombines de las cerraduras o utilizando el método denominado resbalón. Consiste en abrir la cerradura sin forzarla, deslizando una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón. Los expertos precisan que con este método se puede abrir una puerta en cuestión de segundos, al igual que lo haría un cerrajero profesional, y que se trata de un sistema rápido, silencioso y limpio. De hecho, los cacos que han actuado en las últimas semanas en la ciudad no han causado destrozos en las viviendas y tan solo se han llevado dinero y objetos de valor.

También a los taxistas

Una inseguridad que también vive el sector del taxi. Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi, afirma que sus compañeros de trabajo le han notificado varios robos realizados «tanto de día, como de noche». Explica que los delincuentes «aprovechan el despiste de los conductores para llevarse sus teléfonos y el dinero que tienen en el monedero para el cambio». Quindimil añade que incluso hay casos en los que hurtaron el móvil en el que tienen la aplicación del servicio, lo que impide que puedan trabajar.