El coruñés Óscar Lata vuelve a la Liga Endesa de la mano de su longeva relación con Sito Alonso

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

El técnico aragonés retoma su asociación con el gallego incorporándolo a su cuerpo técnico en el UCAM Murcia

17 ago 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Óscar Lata (A Coruña, 1974) regresa a la Liga Endesa. Tras salvar la temporada pasada al Huesca de la quema en la LEB Oro (cuatro de diez equipos acabaron descendiendo), cierra su breve paso por la segunda categoría del baloncesto español para volver a la élite de la mano del hombre que ha marcado su trayectoria profesional. El entrenador aragonés Sito Alonso ha incorporado a Lata como ayudante en el UCAM Murcia, completando un cuerpo técnico en el que continúan el cartagenero Lucas Pérez y el griego Dimitris Tsesmetzis.

La marcha de Alberto Miranda después de cuatro años y medio en la entidad ha abierto las puertas a Óscar Lata, al que Sito Alonso devuelve a su vera tras compartir ambos casi la mitad de la carrera del gallego en los banquillos. De hecho, el herculino dio su primer gran paso en el mundo del baloncesto como ayudante de Sito Alonso durante sus cuatro temporadas al frente del Cosehisa Monzón en la Liga EBA entre 1999 y 2004, cuando la EBA era la categoría de plata del baloncesto español.

Lata y Alonso coincidieron después dos años en el Joventut, si bien con el primero en labores de cantera. Fue antes de que el segundo embarcara al coruñés en su periplo de cuatro temporadas repartidas entre el Bilbao Basket, Baskonia y FC Barcelona Lassa de Liga Endesa. Asistente de Natxo Lezkano en el Cafés Candelas Breogán de LEB Oro y del Spirou Basket belga, Óscar Lata cogió carrerilla la temporada pasada en Huesca para volver a la segunda mejor liga de baloncesto del planeta.