El París mantendrá su esencia como cine en un proyecto hostelero de vanguardia

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ALEJANDRA VERA

La iniciativa, cuya apertura se prevé para mayo, será un polo de atracción para visitantes de toda Galicia

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El adiós del grupo Inditex al emblemático edificio del cine París en julio supuso un fuerte impacto en la ciudad. No obstante, el futuro de este inmueble ya se estaba sellando antes incluso de que se anunciase el cierre de la tienda de Pull & Bear, según avanza una de las partes implicadas en la negociación con el nuevo inquilino.

La gallina de los huevos de oro a nivel inmobiliario escribirá una nueva página en su historia centenaria. Ya pasó de ser uno de los cines más conocidos y pioneros, y que logró atravesar todas las décadas del siglo XX, a reinventarse como tienda del gigante textil coruñés en el siglo XXI. Y ahora, su reto será mostrar la «nueva hostelería de calidad en un escenario pospandemia», apunta el responsable del desarrollo del negocio a nivel local. Todo ello, conservando su esencia, aquella que aún recuerdan numerosas generaciones al pasar por el número 8 de la calle Real.

«Hay que darle a esta fachada histórica la importancia que se merece, y no es lo mismo verla de día que de noche»

Para ello, el nuevo inversor —un grupo hostelero madrileño de «primerísimo nivel» que aún no ha revelado su identidad— apostará por crear un espacio multidisciplinar «en el que habrá cabida para exposiciones, proyecciones y otra serie de actividades», explican. Se trata, en definitiva, de devolver el edificio a la ciudad, al día a día del ciudadano, y otorgarle el valor que siempre tuvo. Pero con una nueva funcionalidad, la hostelera, que «se desarrollará bajo los pilares de la sostenibilidad, la eficiencia energética, y el respeto al medio ambiente», resaltan. En este sentido, una de las mejoras que se acometerá en el inmueble será en lo referente a la iluminación, sobre todo en la exterior. «Hay que darle a esta fachada histórica la importancia que se merece, y no es lo mismo verla de día que de noche», sostiene.

Una referencia

El resultado, avanza, será «un proyecto hostelero vanguardista en Galicia, ilusionante por todo lo que va a conllevar para el gremio y para la ciudad, y rompedor. Este local creará un polo de atracción para que vengan visitantes de toda la comunidad». Sin embargo, este reconversión del inmueble no verá la luz hasta mediados del 2022, según las previsiones con que trabajan.

Tras la firma del contrato de alquiler, realizada el pasado jueves, el siguiente paso es consensuar todos los detalles con las distintas Administraciones involucradas, al estar protegida la estructura del edificio. Unos trámites que sitúan el inicio de la reforma, según indican, para primeros de año. La empresa encargada de llevar a cabo la decoración del local «es una de las más importantes de España», apunta el socio local. Los trabajos se prolongarán tres meses y la inversión inicial para la obra es de un millón y medio de euros. En cuanto al presupuesto total del proyecto, fuentes próximas calculan que rondará los tres millones.

Homenaje a «Cinema Paradiso»

Aunque el negocio se espera que comience a funcionar en verano del 2022, el grupo hostelero tiene la intención de realizar en mayo una apertura previa para celebrar el aniversario de la primera vez que se proyectó una película española en el cine París. Además, intentará celebrar distintos actos culturales a lo largo de esa semana, que será de «puertas abiertas» en el París, con la finalidad de dar a conocer las principales efemérides del edificio.

Uno de los eventos que ya tienen previstos los nuevos inquilinos será la proyección gratuita del largometraje Cinema Paradiso. «Fue una de las películas que más éxito han tenido», sostiene. Una celebración de los logros y avances alcanzados por el cine en una época que se antoja lejana, pero que de esta forma volverá a estar en la memoria colectiva de la ciudad. La última vez que se proyectó una película en este céntrico inmueble fue en 1999. 23 años después, su esencia como sala perdura.

Ubicación, singularidad y puesta en valor de la ciudad, claves al elegir el local

El nuevo inquilino del edificio llega con todos los factores estudiados. De hecho, el grupo hostelero revela que ya tenía en mente desarrollar este proyecto en Galicia y que realizó varios análisis de mercado en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. En la ciudad olívica tantearon dos inmuebles, y en la capital gallega, uno. No obstante, la agencia inmobiliaria Urbenorte puso sobre la mesa una propuesta que reunía todos sus requisitos que pedían: ubicación céntrica, edificio con singularidad e historia a nivel local, y superficie amplia.

«Se llegó a tantear la compra, pero los propietarios no contemplan esa opción»

Lanzado el señuelo, se iniciaron las negociaciones del contrato de alquiler. «Se llegó a tantear la compra, pero los propietarios no contemplan esa opción», afirma una de las partes involucradas en el proceso. En este punto, resalta el papel clave que tuvieron, en gran medida, los dueños: «Lucharon hasta el último momento para que el proyecto se quedara en A Coruña y poder conservar la historia del cine París».

También agradecen la labor desempeñada por Inditex. «Dio todas las facilidades para que el interesado viese la proyección de futuro que tiene la ciudad y aceptase la propuesta». Las reuniones, a tres bandas, se prolongaron durante siete meses y finalizaron el pasado jueves con la firma de un contrato de alquiler a largo plazo.