Suagongo, joyas impresas en 3D con materiales reciclados en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Raquel Suárez y Alba González son las creadoras de esta marca que crea piezas de joyería con filamentos de vieira

13 ago 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

«Cada día que pasa es algo nuevo», cuenta Raquel Suárez mientras explica cómo funcionan las máquinas 3D que utiliza con su socia Alba González para la creación de las joyas de Suagongo. Estas dos amigas decidieron crear la marca durante el confinamiento, como una forma de juntar sus raíces «de cuando vivíamos en Asturias», con el momento actual. Y de esa unión nació Suagongo, el estudio de diseño en 3D con el que fabrican piezas de joyería con elementos reciclados. «Explicar como se fabrica una joya en directo en 3D es difícil. La gente alucina cómo haces tu diseño en el ordenador, lo pasas a la impresora y te lo imprime en directo y un anillo puede tardar entre 20 y 25 minutos. Y no necesita un acabado final, sale prácticamente listo para lucirlo», explica Alba sobre el negocio, con base en A Coruña.

Su punto de venta está en Instagram y en la web. Utilizan materiales biodegradables y reciclados en la producción de sus joyas. Para conseguir los colores de las piezas no trabajan con tintes: juegan con diferentes filamentos, entre ellos, uno de los que más destaca es el de vieira. «A la gente le llama mucho la atención». Acaban de lanzar su segunda colección, Salitre, que está inspirada en el mar del Cantábrico. «Nos recuerda a sus días de luz infinitos en verano y a sus atardeceres dorados».

«Queremos generar el menor impacto posible de residuos por eso nuestra producción es limitada», explican. Hasta el packaging sale de sus impresoras: «Creamos un bote que puede ser reutilizado para transportar o guardar las joyas». Entre sus piezas hay anillos, pendientes o collares. Pero, cuentan, las posibilidades de la impresión en 3D «es infinita» y están trabajando en nuevos diseños de otras piezas más allá de la joyería. «En este momento hay un gran proceso de investigación. Están saliendo filamentos nuevos». Su idea es unir el trabajo artesanal con la tecnología. Una muestra son las piezas de su primera colección que estaban inspiradas en los objetos que había en las casas de sus abuelos. Su idea es seguir creando piezas con un toque moderno y seguir trasladando la filosofía a través de nuevos puntos de venta y ferias.