La obra del ascensor de Os Castros entra en su fase final con la colocación de su estructura

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El tamaño del armazón y de la grúa, llamativos para los vecinos

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Os Castros pudieron comprobar ayer que el ascensor que mejorará la accesibilidad entre la avenida de A Pasaxe y las calles Vila de Padrón y Ortigueira empieza a ser una realidad. El tamaño de la estructura y la actuación de una grúa de grandes dimensiones resultó llamativo para quienes pasaron por este lugar.

La instalación de la estructura y del ascensor consiste en la fase final de una actuación que cuenta con un presupuesto de 402.000 euros y para la que se tuvo en cuenta el punto de vista la asociación vecinal. Ahora ya está instalada la estructura, consistente de una pasarela y una torre, y hoy se soldarán las piezas. Esta semana también llegarán las dos marquesinas que habrá y finalmente quedará algo más de un mes de obras, plazo en el que se colocará el elevador, la maquinaria y se actuará en el entorno.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo con estudios geotécnicos y diversas actuaciones, mientras que el armazón permanecía custodiado desde hace un par de semanas en un almacén municipal en A Grela.

El objetivo de este proyecto es mejorar la accesibilidad en un punto en el que hasta ahora los vecinos tenían que hacer frente a un tramo de fuerte pendiente en el inicio de la Avenida da Concordia. La actuación tendrá como resultado un ascensor que desembarcará en una amplia marquesina que se utilizará como parada de autobuses tanto urbanos como interurbanos en la avenida de A Pasaxe. El acceso al elevador, que tendrá capacidad para 12 personas, se realizará por la pasarela, a la que se llega subiendo unos escalones desde la calle Ortigueira o a través de una rampa de acceso de casi 11 metros desde Vila de Padrón.

Otras actuaciones en la zona

La instalación de este ascensor para mejorar la accesibilidad se une a otras mejoras que realizó el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad durante los últimos meses.

El pasado diciembre se dio por concluida la reforma de la Praza da Concordia, un proyecto con un presupuesto de 212.000 euros y que tiene como resultado dos zonas diferenciadas con juegos infantiles y espacios de descanso y asueto para los usuarios, además de mantener las estatuas que la presiden desde hace 30 años. Además, la semana pasada la alcaldesa visitó el tramo de Monte das Moas que fue peatonalizado, una obra que suscitó división de opiniones entre vecinos y comerciantes.