La Orquesta Sinfónica de Galicia recibirá 3,5 millones de euros tras la firma de dos convenios entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El conselleiro de Cultura avanza que en la programación que se «está ultimando» habrá conciertos de la Sinfónica, colaboraciones con artistas contemporáneos o acciones didácticas

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña han firmado este miércoles dos convenios para apoyar a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Uno de 2,7 millones para funcionamiento ordinario y otro de 800.000 euros para acciones ligadas al Xacobeo. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha manifestado que era «el mayor aporte» que hacía la Xunta al proyecto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será para desarrollar acciones durante el año 2021. Así, ha explicado que habrá una programación que «se está ultimando», en la que habrá conciertos de la Sinfónica, colaboraciones con artistas contemporáneos o acciones didácticas. La programación se presentará «en un plazo muy breve», según ha anunciado Rodríguez. «Posibilitará hacer presente a la Sinfónica en el territorio gallego ligada a la programación del Xacobeo», ha explicado tras firmar con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dos convenios.

El convenio se firma por 2,7 millones, no por tres como reclamaba el gobierno local por la deuda que le reclama al Ejecutivo autonómico desde hace tiempo. Sobre esto, Rodríguez ha dicho que «hay que mirar para adelante y pactar un proyecto a medio-largo plazo que permita dar una solvencia técnica y financiera a este proyecto que está en A Coruña, pero que es gallego y universal». «Hay que tener en cuenta los ajustes económicos de cada momento, en los momentos en los que se hizo una reducción, las administraciones hicieron reducciones y ajustes a entidades. Si todas las instituciones reclaman el dinero reducido en aquel momento de máxima crisis no sería algo con sentido», ha comentado sobre esa posible reclamación de la deuda. En este sentido, Román Rodríguez, ha pedido ayudas estatales para la OSG y ha precisado que la deuda autonómica que el Ayuntamiento de A Coruña cifra en más de cinco millones de euros no será abonada porque fue «hija» de «un momento de crisis económica». Lo ha dicho en declaraciones a Efe antes de firmar los convenios con Inés Rey.

La Orquesta Sinfónica de Galicia en su primer concierto tras el estado de alarma. Imagen de archivo

El PSOE cifra la deuda de la Xunta con la OSG en más de cinco millones de euros

La Voz

El diputado coruñés Pablo Arangüena reclama a la Xunta de Galicia que pague este año «a totalidade da débeda que mantén coa Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG)», y que asciende, calcula el socialista, «a máis 5 millóns de euros»

«A Xunta está a incumprir o convenio de colaboración para o financiamento do consorcio que xestiona o OSG», declaró el viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento a través de la presentación de una batería de iniciativas. Al respecto, Arangüena asegura que «desde o ano 2011 o goberno galego incumpre o acordo ano tras ano». Esto supone, remarca, «uns importes que oscilan entre os 358.000 e os 859.000 euros anuais».

Seguir leyendo