Citic y Ayuntamiento de A Coruña colaboran para diseñar un mapa de zonas de bajas emisiones en la ciudad

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local avanza que se creará un nuevo centro de gestión de la movilidad en que integrar digitalmente todos los procesos

04 ago 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, Citic, trabajarán conjuntamente en el diseño, desarrollo e implantación de Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, y en la digitalización de la movilidad de la ciudad. Esta iniciativa ha sido anunciada este miércoles por el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, tras la firma de una declaración de intenciones con el director del Citic, Manuel González Penedo, en un acto que tuvo lugar en el centro de investigación en el campus de Elviña. Ambos proyectos serán presentados para optar a los fondos Next Generation.

«O obxectivo do goberno local é pór en marcha un proxecto integrador e global que abarcará todos os procesos para xestionar, impulsar e acelerar a transición cara a unha mobilidade sostible segura inherente á instauración da Cidade 30 como marco urbano en que se poidan cumprir cos obxectivos do desenvolvemento sostible», dijo el edil, que recordó que los cambios en las velocidades en las vías urbanas y travesías tienen como objetivo alcanzar una movilidad más saludable y sostenible, ya que permiten mejorar la calidad del aire al emitirse menos gases. Villoslada señaló que la digitalización de los sistemas de gestión del tráfico y la aplicación de las últimas tecnologías permitirá que la movilidad de las personas y las mercancías sea más eficiente. Se creará un nuevo centro de gestión de la movilidad en que integrar digitalmente todos los procesos. Con esto, apuntó, se busca saber cómo se utiliza el espacio público, la carga y descarga, los túneles o el ciclo semafórico. «Ademais, queremos poñer en marcha un plan de establecemento de Zonas de Baixas Emisións para cumprir as directrices que marcarán a nova lei de cambio climático», añadió.

Por su parte, Manuel González Penedo apuntó que desde el Citic están a disposición del Ayuntamiento, así como de toda la ciudadanía, para poner al alcance de la sociedad sus capacidades. «Esta es una gran oportunidad para contribuir desde el Citic, como socio tecnológico del Ayuntamiento, a situar A Coruña como una ciudad más verde y digital, acercando nuestra experiencia en el ámbito de la inteligencia artificial», dijo. Villoslada recordó que desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando para poner en marcha los medios necesarios para la evaluación de la calidad ambiental ligada a la futura creación de Zona de Bajas Emisiones, que se propone llevar a cabo en dos anillos, el exterior en la ronda de Outeiro. A día de hoy, el Ayuntamiento dispone de una red muy amplia de estaciones de calidad del aire cuyos datos permitirán monitorizar el estado de la ciudad con el objeto de conformar una primera zona, donde se dará un seguimiento más intenso, y una segunda, en el exterior en la ronda de Outeiro, según marcan las líneas estratégicas de la Unión Europea.

El Ayuntamiento cuenta con una red de control de contaminación acústica con diez localizaciones a lo largo de la ciudad. Todo eso junto con el convenio con la Aemet, el mapa de ruidos y otros mecanismos de análisis facilitarán la obtención de un inventario de emisiones real y actualizado.