Punta Langosteira, en A Coruña, podría tener hasta cuatro vías de servicio ferroviarias para las descargas

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Este desdoblamiento se proyecta en el muelle norte, el único que en estos momentos tiene actividad

04 ago 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El proyecto para la construcción del ramal ferroviario que conectará el Eje Atlántico con el puerto exterior de Punta Langosteira costará 171 millones, financiados con los fondos europeos Next Generation, y tendrá 6,55 kilómetros de longitud. El recorrido se ejecutará en tres tramos: el ramal norte, el más largo y caro (135,4 millones), incluye la excavación de tres túneles. Conectará el puerto exterior con la red general de vías a la altura del polígono de Vío, en dirección a A Coruña y a Lugo y Monforte. El segundo es el llamado ramal sur, para los que se reservan 21,4 millones y para el que todavía no hay un proyecto redactado, aunque se estima que se podría realizar mientras se avanza en las otras partes. Serán unos cuatro kilómetros para conectar la vía con el Eje Atlántico en dirección Meirama, Santiago y el sur de Galicia. El tercer tramo es el que se interna en las instalaciones portuarias, que tendrá un coste económico de 14 millones de euros, también financiados con los fondos europeos Next Generation.

La vía entrará en la zona portuaria desdoblándose enseguida en dos ramales, uno hacia el muelle norte, que es el que actualmente está en servicio, y otro hacia la explanada sur, por el momento vacío y sin uso. En la zona norte, está prevista otro desdoblamiento frente a las naves actuales para crear tres vías de servicio con posibilidad de ampliar a una cuarta en función de las necesidades futuras. «Quedaría así planteado para un futuro la posibilidad de implantar una cuarta vía para dar servicio a las instalaciones industriales y de almacenaje», indicaron. En este sentido, añadieron que el objetivo es facilitar la entrada y salida de los convoyes, así como la carga y descarga de la mercancía.

Puntualizaron que la vía llegará hasta la base del dique y que, en este momento, el muelle norte es el único en servicio, con una longitud de 1.500 metros.

Una segunda fase

En cuanto al ramal que discurre hacia el muelle sur, el proyecto tan solo incluye unos metros de vía ya que actualmente no hay empresas ni actividad en esa parte del puerto exterior. En todo caso, queda planteada la conexión para los futuros desarrollos que se puedan realizar en esa zona, con miles de metros cuadrados disponibles. «Quedará hecho un tramo de la línea sur para que, siempre acompañando a la demanda que planteen los operadores, se pueda acometer su continuidad en una segunda fase, cuando fuera necesario», indicaron.

Los responsables de las empresas asentadas en el puerto exterior, que llevan años esperando la ejecución de este proyecto, consideran que la llegada del tren a punta Langosteira permitirá dar más valor a su actividad. En concreto, permitirá completar el proceso de traslado de los graneles sólidos y cubrir una carencia que limitaba la capacidad de movimiento y expansión de las empresas. Actualmente están instaladas en el muelle norte las empresas Nogar, Pérez Torres y TMGA, dedicadas a la importaciones de cereales y otros graneles. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que la llegada de la red ferroviaria «hará más competitivas» a estas empresas y que se trata de una alternativa «económica y más sostenible». «El tren convertirá punta Langosteira en un puerto más competitivo», insistió.

Nueve años y más de 11,5 millones de toneladas de mercancías

Los empresarios asentados en los muelles exteriores consideran que la llegada del tren dará valor a sus concesiones a largo plazo, en las que han realizado importantes inversiones. También servirá para completar el traslado del tráfico de cereales y graneles sólidos que hay en los muelles urbanos y otras mercancías, como el bioetanol o el clínker.

Según confirmaron desde la Autoridad Portuaria, el tráfico de mercancías en Langosteira ha ido creciendo con el paso de los años. Y, así, en nueve años han pasado por esos muelles más de 11,5 millones de toneladas de mercancías. De esa cantidad, la mitad son graneles agroalimentarios (cereales) y, el resto, corresponde a graneles sólidos, como el clínker o el cemento.

Por otro lado, el martes se publicó a través de la web de licitaciones la anulación del pliego para la actualización del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior coruñés. Al parecer, se trata de un trámite administrativo habitual una vez que el ente portuario haya abierto un procedimiento negociado sin publicidad para la realización de esos trabajos, al que invitó a una sola empresa, concretamente a la misma que hizo el proyecto, por lo que la anulación del pliego es un paso necesario en el procedimiento.