La Guardia Civil de A Coruña sigue la pista a una banda que ha estafado ya a 39 personas

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Guardia Civil A Coruña
Guardia Civil A Coruña

Los delincuentes han timado casi 370.000 euros obteniendo los datos bancarios de sus víctimas

03 ago 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

La unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha alertado este martes de la actividad de una banda especializada en delitos informáticos que está llevando a cabo en los últimos meses diferentes estafas bancarias a usuarios de distintas entidades. Según el instituto armado, cometen los robos a través de las variantes del phishing, conocidas como smsching y vishing, con los que los estafadores intentan obtener información bancaria de sus víctimas. Hasta ahora, han contabilizado ya un total de 39 afectados, de los que obtuvieron de forma fraudulenta un total de 367.564 euros.

Las víctimas, clientes de diferentes entidades, recibieron en sus dispositivos móviles mensajes SMS enviados por supuestos empleados de sus bancos alertándolos del supuesto uso fraudulento de sus productos bancarios, desde tarjetas a cuentas. En esos mensajes, se adjuntaban enlaces para que accediesen a su aplicación de banca electrónica, y poder así rechazar o anular las operaciones no autorizadas detectadas en sus cuentas (smsching). Esos enlaces simulaban el portal electrónico de su banca, de modo que los usuarios facilitaron sin sospechar nada sus datos de acceso a los delincuentes. La estafa no finalizaba ahí, ya que posteriormente recibieron llamadas telefónicas de personas que nuevamente se identificaron como empleados de su banco y que no levantaron sospecha alguna porque el número que aparecía en la pantalla del teléfono era el de atención al cliente de su propia entidad manipulado (vishing).

En estas llamadas, el supuesto empleado indicaba al cliente que le facilitara las claves recibidas en su terminal a través de SMS, para poder proceder a la cancelación de los cargos indebidos. Así, los estafadores podían operar con la banca electrónica de la víctima y realizar operaciones a su antojo.

Ante el aumento de este tipo de estafas con mecanismos cada vez más perfeccionados para el engaño, la Guardia Civil recuerda la importancia de mantener una serie de precauciones mínimas, como desconfiar de mensajes recibidos desde la entidad bancaria fuera de os canales habituales, comprobarlos a través de los canales habituales cuando se reciben avisos alarmantes, no acceder a enlaces, documentos adjuntos o imágenes que se reciban en mensajes de texto o correos electrónicos sin antes verificar el remitente, nunca responder a estos mensajes ni tampoco facilitar datos o credenciales de acceso y, en caso de haberlo hecho, contactar de inmediato con el banco.