Los taxis ya pueden pasar por San Andrés, Orzán y Rúa Nova

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Rúa Nova será peatonalizada de forma permanente. Ayer, con el tráfico cortado en San Andrés, estaba llena de transeúntes
Rúa Nova será peatonalizada de forma permanente. Ayer, con el tráfico cortado en San Andrés, estaba llena de transeúntes CESAR QUIAN

El concello establece vías de entrada específicas para que puedan acercar a los usuarios en la vías peatonales

02 ago 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

El Ayuntamiento de A Coruña autoriza desde este lunes el acceso de los taxis por las calles San Andrés, Orzán y Rúa Nova con el fin de mejorar el servicio público y que puedan recoger y dejar personas usuarias en el destino exacto en que lo solicitan.

Desde el gobierno local, consideran que se debe permitir el paso de estos vehículos en estas vías peatonalizadas con el objetivo de acercar a las personas residentes a sus viviendas o lugares de trabajo, así como a las personas que visitan el edificio de la sede de la ONCE al punto más próximo a la entrada del edificio de los Cantones ya que muchos de los usuarios presentan discapacidades visuales. De esta forma, se favorece también la inclusión y se aumenta la seguridad de las personas mayores.

Esta medida, subrayan desde el Concello, entra dentro de la premisa del gobierno de Inés Rey de crear una ciudad más sostenible, una cuestión que quedó ratificada con la firma de octubre de 2019 de una declaración en la que el Ayuntamiento se comprometió a realizar un reparto más equilibrado del espacio urbano destinado a la movilidad motorizada y no motorizada.

Para la alcaldesa, la apuesta por una movilidad no contaminante "conlleva a mejorar el transporte público con el fin de que la ciudadanía descarte usar su coche privado". Dentro de esta forma de entender A Coruña, se decidió peatonalizar calles como Alcalde Marchesi, Compostela, Monte das Moas o la reciente transformación de Rúa Nova y se redujo la velocidad en la mayoría de las vías a 30 km/ h.

Para que la incorporación de los taxis de forma puntual no altere el carácter peatonal ya sea temporal, como el caso de San Andrés, o permanente de Orzán y Rúa Nueva, el gobierno local ideó un mapa de ruta de manera que las y los profesionales podrán acceder a la calle Orzán, en concreto, al tramo final próximo a la plaza de Pontevedra en el cruce con Rúa Alta para salir así por la calle Regidor Somoza.

En cuanto a San Andrés, la entrada se sitúa en los días de corte desde Huertas y Pórtico de San Andrés para circular hacia Rúa Alta, Sol o por Cordonería. Para incorporarse a Rúa Nueva, la manera de hacerlo es entrando desde San Andrés cara el Cantón Grande, sin que se les permita el acceso a la zona peatonal consolidada.