A Coruña tiene casi el doble de nuevos contagios covid que Vigo

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Test PCR en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña
Test PCR en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña EDUARDO PEREZ

Los casos activos rebasan los 4.000, pero la escalada comienza a apuntar hacia una ralentización

02 ago 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee supera este lunes los 4.000 casos activos, si bien la escalada parece comenzar a ralentizar su ritmo, ya que el incremento de las últimas 24 horas es inferior al de días pasados. Según los datos oficiales del Sergas, hay 4.002 coruñeses pasando la infección, 56 más que ayer, pese a que se concedieron 197 altas médicas. El aumento de casos es inferior al de jornadas anteriores, cuando llegaron a registrarse incrementos diarios por encima de los 200 activos, pero todavía insuficiente para que la pandemia comience a restar pacientes en el área tal y como ya ha empezado a suceder en el conjunto de Galicia, que hoy se sitúa con 18.807 enfermos, 157 menos que ayer. 

Pese a esa desaceleración, es también en A Coruña donde todavía se concentra el mayor volumen de nuevos contagios diarios, ya que entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo se detectaron 254, casi el doble de los registrados en áreas de similar población como la de Vigo, con 129. Cabe tener en cuenta, además, que los nuevos afectados han sido confirmados en un período de 24 horas con un número bastante inferior de pruebas diagnósticas, ya que se llevaron a cabo 2.143 (1.346 PCR, 456 test de antígenos y 341 de saliva y otros) frente a las 3.636 del día anterior. El índice de positividad vuelve a subir del 8 al 11,8 %, más del doble del umbral del 5 % que fija la OMS para considerar que la pandemia entra en vías de control. 

En el ámbito hospitalario, este lunes hay una persona más ingresada, un total de 84, 15 de ellas en la uci del Chuac. En el edificio central del complejo coruñés, que tiene ya cuatro unidades covid habilitadas , hay también 64 personas en planta, una más que un día antes. Además, en el Virxe da Xunqueira de Cee se ha producido un ingreso más, y ya tratan a dos pacientes, el HM Modelo sigue con dos enfermos y el Quirón con uno.