Empeora la situación en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee pese a registrar el mayor número de altas desde el 27 de febrero

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Médicos residentes trabajando en el Chuac en una foto de archivo
Médicos residentes trabajando en el Chuac en una foto de archivo

El Chuac atiende este sábado a 60 pacientes en planta y a 16 en la unidad de cuidados intensivos. Sanidade notifica, además, 253 nuevos contagios

31 jul 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Jornada de contrastes en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade notifica este sábado un incremento en el número de hospitalizados y una ralentización en la subida de casos activos. En primer lugar, sigue empeorando la situación en los hospitales, sobre todo, en el área de críticos, donde hay ingresadas dos personas más que ayer. Por hospitales, en el Chuac están todos los pacientes uci de la demarcación, un total de 16. En planta hay 60 personas con la infección activa, cuatro más que en la jornada anterior. En el HM Modelo permanecen dos ingresados en planta, uno en el Hospital Quirón y uno en el Virxe da Xunqueira.

El balance indica, además, que hay 253 nuevos contagios, 13 menos que la jornada anterior. En las últimas 24 horas se realizaron 2.243 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) entre PCR (1.357), test de antígenos (746) y a través de muestras de saliva (140), lo que reduce la tasa de positividad hasta el 10,7 %, más del doble del 5 % que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, pero dos décimas menos que el viernes.

La parte positiva son las 189 altas concedidas este viernes, una cifra que no se superaba desde el 27 de febrero (con 236). El día con más altas se registró el 7 de ese mismo mes, con medio millar en 24 horas. Estos datos hacen que el ritmo en el incremento de los casos activos se ralentice de forma más pronunciada y este sábado sean 3.827 casos activos (64 más). Supone la primera jornada en días en la que no se supera el centenar de nuevas personas con la infección activa y la subida más baja desde el 13 de julio.

Nuevos casos en las residencias

Sanidade ha notificado, por otra parte, un nuevo caso en una residencia del área metropolitana de A Coruña. Se trata de un usuario del centro Caser A Zapateira, en la ciudad herculina. En Galicia hay, a día de hoy, 22 personas con la infección activa en residencias de mayores y 24 en residencias de discapacidad.