El turismo en A Coruña: de un julio «horrible» a un agosto descafeinado

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las reservas hoteleras para el próximo mes rondan el 80 %, aunque el sector prevé variaciones en función de las medidas sanitarias

02 ago 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Este mes de julio ha sido el peor en mucho tiempo... en cuanto a turismo se refiere. Así lo confirma el presidente de Hospeco, Richard Huerta, quien explica que especialmente dos factores influyen en este balance negativo: la lluvia y el mal tiempo predominante durante este mes, y las medidas restrictivas anunciadas por la Xunta a mediados de julio debido a un repunte en los contagios por el covid-19, una circunstancia que derivó en «una auténtica avalancha de cancelaciones» en el sector hotelero. «Julio ha sido terrible; en cuanto al tiempo que hemos tenido y en cuanto a ocupación. De hecho, en la primera quincena hubo una ocupación media, pero desde el día 20, con las nuevas restricciones, hubo un frenazo importante». Indica que los fines de semana dieron un poco de oxígeno al sector, pero nada que ver con el de junio, que fue «bastante mejor».

Los locales de hostelería también han notado los chaparrones de julio y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Héctor Cañete, confirma que fue un mes «muy malo», con caídas en la facturación y en las ventas de más del 50 %. «No levantamos cabeza y, a estas alturas, no sabemos si lo que ocurrió en julio se debe a que no vienen turistas, a que la gente tiene miedo y no sale o a las medidas restrictivas. El caso es que los locales de hostelería no están funcionando bien», indica.

Las nuevas restricciones

El miércoles la Xunta anunció que A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre pasaban desde el viernes al nivel alto de restricciones por covid. Es decir, con la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 de la noche, el cierre del ocio nocturno y la necesidad de presentar el certificado de vacunación para poder permanecer en el interior de los locales de hostelería. «Es decir, llueve sobre mojado», sentencia Héctor Cañete.

Antes de conocer los cambios anunciados el pasado miércoles, Richard Huerta veía el mes de agosto como esperanzador e indicaba que la previsión era superar el 80 % de las reservas que ya estaban confirmadas para la primera quincena. «Damos por perdido el mes de julio. Fue un mes muy malo. Es verdad que la gente que viene a Galicia no lo hace buscando turismo de playa, pero tampoco que no puedan salir a la calle por la lluvia y el frío. Y es una pena que en una ciudad como A Coruña, con tanta oferta turística, hayamos pasado el mes de julio como si fuera febrero», explica. Añade que tenían buenas perspectivas para el mes de agosto, pero ahora ya no sabe si será tan bueno: «Depende de las restricciones que se impongan. Es verdad que tenemos muchas cancelaciones y reservas de última hora, intentando ser lo más flexibles posible para adaptarnos a lo que demandan los clientes, pero el covid lo marca todo», explica Huerta.

Menos desayunos en los hoteles

El presidente de Hospeco comenta que los hábitos o preferencias que llegan al ámbito de A Coruña han cambiado en estos últimos años. Entre otras novedades, destaca que la mayoría de los clientes prefieren no contratar el desayuno bufé y buscar locales alternativos. «Suponemos que es para evitar concentraciones de gente en una sala», puntualiza. También está en alza la demanda de apartamentos turísticos, algo que permite al turista un menor contacto con otros clientes y una mayor autonomía en cuanto a comidas y horarios. «El turismo rural está en un momento bueno, con bastantes reservas, y en cuanto a los cámping, los datos son más complicados de obtener, por lo que ahora mismo no sabemos si tienen mucha demanda», añade.

Demanda de bungalós

En todo caso, en el cámping Los Manzanos, ubicado en Oleiros, confirman que la ocupación en julio ha sido «bastante floja», posiblemente «consecuencia del mal tiempo y del covid». «Para agosto esperamos una mejor previsión. Los bungalós no tienen problema, hay demanda suficiente, pero ya no hay tanto cliente de tienda de campaña», explica Mercedes Campaña, responsable de establecimiento que acaba de remodelar y ampliar sus instalaciones. Añade que antes había mucho más cliente extranjero, sobre todo holandés, francés e inglés. «Pero este año la mayoría son clientes españoles», añade.

También desde el Noa Boutique Hotel, ubicado en Santa Cruz (Oleiros), aseguran que en julio tuvieron un 10 % de cancelaciones. «En todo caso, no fue muy doloroso porque esas reservas que se cancelaron se suplieron con otras. Y no resulta tan difícil ocupar un hotel como el nuestro, con tan solo 32 habitaciones», explica Patricia Jack, responsable de comunicación del establecimiento. Adelanta que la previsión para agosto es llegar al 80 % de ocupación aunque, como todo el sector, esa previsión depende de factores externos. Añade que el impacto lo están notando mucho más en el restaurante y servicios interiores, con menos reservas. En todo caso, para que los clientes mantengan sus reservas a pesar de los cambios en las normas sanitarias, ofrecen a los clientes del restaurante la posibilidad de hacer un test de antígenos, de forma gratuita, antes de sentarse a la mesa. «Muchos no vienen con el certificado de vacunación o con una PCR hecha con 72 horas de antelación, así que nosotros ofrecemos esta posibilidad», algo que ya están haciendo muchos establecimientos de cierta categoría.

Más turismo doméstico

Otro de los datos interesantes sobre el turismo en el área de A Coruña que aporta Richard Huerta es que ha bajado el turismo de procedencia internacional y la mayoría de reservas provienen del turismo doméstico o nacional. «Con una media de dos o tres noches de pernoctaciones». Añade que el turismo interno gallego ha crecido con respecto a otros años y, en cuanto al nacional, «este año hemos notado que hay muchos andaluces, suponemos que buscando temperaturas más templadas que en el sur y de espacios sin masificar, con oferta de actividades en la naturaleza, como rutas y excursiones».

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Cañete explica que al ser 2021 Ano Xacobeo «supuestamente iba a ser bueno para el sector hostelero». Sin embargo, el covid retrae el consumo y hay menos movimiento en bares y restaurantes. «Es curioso. Antes todo el mundo quería estar en una terraza. Y, ahora, el público pide estar en interior. Quizás el tiempo que hemos tenido en julio haya influido en esto, pero lo cierto es que hay un cambio de tendencia». Como ejemplo, recuerda que el pasado fin de semana fue a comer con su familia a una cadena de comida rápida ubicada en Oleiros para testar el nivel de ocupación. «Era un sábado por la tarde y no había nadie. Estaba vacío. ¿Cómo es posible que un local de este tipo esté vacío de juventud un sábado por la tarde? Nos sirve de indicador para ver cómo están las cosas ahora mismo», comenta. Cree que con las últimas restricciones las fiestas de agosto en A Coruña serán «un tanto descafeinadas», al menos en lo que tiene que ver con el sector de la hostelería. «La verdad es que hay pocas expectativas a que haya un incremento en la facturación durante el mes de agosto». En cuanto a los locales que han cerrado en los últimos meses, Cañete indica que los que echaron la verja en abril todavía no saben sin serán cierres definitivos o no. Y no hay un balance fiable. Lo que sí tiene claro es que «por la falta de responsabilidad generalizada acabamos pagando siempre los mismos: acaban cerrando la hostelería».

Actualización de los museos

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explica que el interés del Ayuntamiento es atraer a un turista «que venga a disfrutar de experiencias, para que las llegadas sean lo más desestacionadas posible. Es decir, buscamos una ciudad de experiencias». Asegura que A Coruña tiene infinidad de posibilidades y que están trabajando en las líneas estratégicas que llegarán con los cambios anunciados en el Consorcio de Turismo y Congresos, siempre de la mano del sector privado y en colaboración con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio. Avanzó que entre los proyectos que se abordarán está la actualización de toda la red museística municipal y la creación de paquetes arqueológicos, con visitas al castillo de San Antón, el castro de Elviña y la Torre.

«Venimos de Valencia huyendo del calor y de las masificaciones»

A las 09.40 horas, cuando abre el punto de venta de entradas para subir a la torre de Hércules, ya hay una cola de turistas esperando su turno para comprar el tique. «No nos queremos quedar sin ver el faro romano», explica Andrés, que pasa unos días con su familia en la ciudad dedicándose especialmente «al descanso y a la comida». Y, claro, como la Torre lidera la lista de los monumentos más visitados de la ciudad, en pocas horas se agotan las entradas. De hecho, muchos de los turistas que se acercan por la mañana al punto de venta tienen que conformarse con recorrer el entorno sin subir los 242 escalones de la Torre o comprar entradas para la tarde... si quedan. Porque algunos días, dependiendo de la jornada, ya están agotadas desde las 12 del mediodía.

Elena Silveira

Diego y María José están haciendo un recorrido por Galicia con sus hijos Elena y Guillermo. Vienen de Albacete, huyendo del calor pero sin ánimo de tumbarse en la playa. «Ya nos hemos dado cuenta que no va a ser la prioridad», explican. Y, antes de dirigirse a la Costa da Morte, han hecho una parada en A Coruña. Con las entradas ya en la mano, tienen que esperar dos horas para subir al monumento. «Es que hay muy poco aforo», explican. De hecho, se permite la entrada de diez personas cada 45 minutos. En realidad, el recorrido se hacen en media hora, pero los operarios necesitan otros 15 minutos para desinfectar las zonas más susceptibles de contacto, como barandillas o cartelería.

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Sonia Teruel y Francis Ruiz estrenan moto este verano y en su ruta desde Barcelona por el norte de España se desviaron unos kilómetros hasta A Coruña para ver la torre de Hércules, antes de rematar el viaje en Fisterra. «Yo ya había estado y quería que Sonia pudiera verla. Solo nos da tiempo a hacer una visita por el exterior, pero merece la pena», explican antes de retomar camino.

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Las pretensiones de Toño Bravo y su familia, que viven en Alicante aunque nacieron en León, son más sosegadas. «Estamos de vacaciones en León y nos hemos acercado para recordar la ciudad después de diez años. Nos encanta cómo ha quedado la zona de la Marina, recorrer el paseo marítimo... La ciudad está muy bonita. Y el precio de la entrada a la Torre no nos ha parecido cara. Mañana iremos al monte de San Pedro y subiremos en el ascensor panorámico», adelanta. También Pepe y Amparo se quedarán unos días en la ciudad, buscando el fresco del Atlántico lejos de Valencia. «Sí, venimos huyendo del calor y de las masificaciones», confirman. Y buscando, por este orden, «gastronomía, casco antiguo y monumentos».

 

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«¿A qué hora se abre el paseo marítimo?»

¿Qué visitan los turistas en A Coruña? ¿Qué es lo que más interés les despierta? ¿Qué conocen de la ciudad? En el top-ten de monumentos más concurridos está, en primer lugar, la torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad. Pisar el suelo donde descansan los huesos de Gerión es el primer plan de los que llegan a A Coruña, aunque este año, debido a los aforos marcados por las normativas del covid-19, muchos se quedan con las ganas de ver la Torre por dentro, ya que el aforo está muy limitado.

El monte de San Pedro con su ascensor panorámico, la Marina y la plaza de María Pita, la Casa de los Peces (en lo que va de año ya han pasado por allí 37.474 personas), la Domus (880), la Casa de las Ciencias (5.206) y la Ciudad Vieja son otros elementos que se incluyen en esa lista de imprescindibles. Sin embargo, según un estudio elaborado dentro del Plan Estratégico de Turismo de A Coruña en el año 2017, se destacan otros recursos turísticos de la ciudad que también despiertan interés entre los visitantes. Al margen de las iglesias, la ruta modernista, los museos, las playas o los recursos naturales, en el análisis destacan como polo de atracción el sector de la moda y, en concreto, las compras en las tiendas de Zara. Érica Ferreiro, guía turística de la ciudad, confirma que algunos visitantes quieren saber dónde está la primera tienda de la multinacional (en la calle Juan Flórez), «aunque ahora les remitimos a la que hay en la calle Compostela», explica. Comenta que el interés por el R.C. Deportivo ha ido decayendo aunque sigue habiendo gente que pregunta si el estado de Riazor se puede visitar y dónde está la tienda del club. «Además, nos preguntan por la cervecería de Estrella Galicia en Cuatro Caminos, «pero, ahora, los remitimos también a la fábrica y museo de A Grela», indica. Curiosamente, son los extranjeros los que más se interesan por el legado coruñés de Picasso y su casa museo, mientras que cuando se celebra el Trofeo Teresa Herrera de Traineras, «A Coruña se llena de vascos», apunta.

La guía asegura que, en general, los visitantes no esperan encontrarse «una ciudad tan bonita», teniendo en cuenta que muchos se quedan a dormir en Santiago para después programar las excursiones. Aunque también hay quien llega algo despistado y pregunta «por cuándo abre el paseo marítimo o el horario del Acuarius, refiriéndose a la Casa de los Peces».

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Nuevos productos para nuevos escenarios

Artículo de opinión escrito por Cesáreo Pardal, presidente del Cluster de Turismo Galicia

A Coruña y su área cuentan con unos atractivos turísticos que la convierten en un destino peculiar con enormes potencialidades. Conjuga los atractivos de una ciudad dinámica desde el punto de vista económico con la existencia de excelentes playas urbanas y recursos arquitectónicos únicos. A Coruña puede ofrecer un turismo menos estacional y menos dependiente del clima que otras zonas. Pero es cierto que, en el momento actual, el turismo urbano se encuentra entre los que pueden tener más dificultades en el proceso de recuperación tras la pandemia.

En principio, los visitantes tienden a elegir espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, y los viajes se planifican en familia y con desplazamientos en coche. Por eso es necesario realizar un mayor esfuerzo en la búsqueda de alternativas imaginativas para la reactivación de este tipo de turismo. La creación de productos adaptados a los nuevos perfiles es un reto que A Coruña comparte con el resto de los destinos urbanos.

A Coruña ha desarrollado en los últimos años un trabajo excelente de promoción desde el Consorcio de Turismo y Congresos. El Clúster Turismo de Galicia siempre ha encontrado interlocución constructiva y colaboración en esta institución. Debemos por ello felicitar y agradecer esta actitud a todo el Consorcio y, de forma particular, a Lanzada Calatayud, que durante su etapa ha llevado a cabo una labor excepcional. Una labor que debe continuar para la recuperación y el desarrollo del turismo MICE y

para la creación de esos nuevos productos adaptados a la situación actual.

A Coruña comparte con el resto de los destinos los objetivos de potenciar la transformación digital en el sector y de desarrollar un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental, pero también con respecto al territorio y la población.

El turismo debe mantener la profesionalidad y evitar fórmulas que puedan molestar o incomodar a las vecindades.