Dos hurones, un conejo y una ardilla buscan hogar en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

La protectora SOS Pelines confirma que este año hubo más abandonos de animales considerados exóticos

30 jul 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Por desgracia, todos los veranos se repiten las noticias sobre abandonos de animales de compañía en carreteras y lugares aislados. Y, también por desgracia, suelen ser perros y gatos los protagonistas de estas barbaridades. Con la pandemia, según explican desde la protectora SOS Pelines, llegaron a las casas de A Coruña mascotas más pequeñas y, en teoría, más fáciles de cuidar ya que no hay que bajarlas a pasear y, por este motivo, ahora se están encontrando con una situación inusual: ha aumentado el abandono de conejos y también están buscando hogar para dos hurones y una ardilla. Desde la protectora indican que en todos los casos se trata de animales sin papeles y sin el chip correspondiente y que, al ser especies poco habituales, es difícil encontrarles familia. 

El último conejo que tienen en un piso de acogida temporal se llama Tití. Tiene cinco meses, un pelo blanco sedoso y ojos rojos. «Es muy, muy bueno. Da besos y es muy limpio porque ya utiliza el arenero. Llegó a nosotros en una situación lamentable, con todo tipo de parásitos pero lo sacamos adelante», explican desde la protectora. Tití era lo que se denomina un «desecho» de las granjas que crían conejos para abastecer a las tiendas de venta de animales. «Los conejos son muy delicados y es habitual que cuando tienen una parasitosis como la que tenía Tití no sobrevivan. Fue muy caro salvarlo, ya que hay muy pocos veterinarios de animales exóticos y son muy caros. Pero ahora está perfecto, solo está a la espera de una familia maravillosa que lo quiera acoger», indican. Aclaran que el hecho de que tenga los ojos rojos no es indicativo de que esté ciego, una creencia bastante frecuente y que el cuidado de un conejo de este tipo «puede llegar a ser tan caro como el de un perro». Necesita una buena alimentación, con productos frescos, con buenos piensos y espacio para moverse. «No puede estar encerrado en una jaula», añaden. Este año SOS Pelines también se hizo cargo de otro conejo que apareció abandonado dentro de una jaula en una parada de autobús en la ronda de Outeiro, de otro que dejaron en el párking subterráneo del parque Europa, y de otro que apareció dentro del recinto, concretamente del patio, de un colegio de la ciudad. «Nos llaman a nosotros porque, al ser animales exóticos, no pueden ir a la perrera», aclaran. 

En la protectora también están buscando hogar para dos hurones. Uno era propiedad de un particular que tiene que irse a vivir al extranjero y otro era de una pareja que, al tener ahora un bebé, tiene miedo a que pueda causar algún daño al recién nacido. A esta lista en espera de adopción se suma una ardilla, «de tamaño pequeño y muy buena», cuyo propietario quiere ahora deshacerse de ella. Indican desde SOS Pelines que la compró una persona con capacidad adquisitiva como mascota un tanto extravagante ya que es muy difícil encontrarlas a la venta en las tiendas dedicadas al comercio de mascotas. 

Los responsables de SOS Pelines hacen un llamamiento para que los dueños de mascotas sean responsables y no abandonen a sus animales, una situación que tristemente aumenta con la llegada de las vacaciones del verano. Recuerdan que hay establecimientos especializados en el cuidado de las mascotas de forma temporal y añaden que antes de adquirir o adoptar un animal se informen de todas las implicaciones que ello conlleva.