La Xunta acepta negociar su porcentaje en la compra de Batería y Calvo Sotelo, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Defiende que su proporción sea igual para adquirir suelo que para urbanizar y reclama al Ayuntamiento que garantice que tendrá el respaldo de la corporación

28 jul 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

El palacio de María Pita acogerá este miércoles una nueva reunión interadministrativa para continuar perfilando el futuro de la fachada marítima de A Coruña. Este encuentro se produce dos semanas después de que el gobierno local trasladase al resto de partes su propuesta para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, un plan que la Xunta considera que se debe ajustar para poder alcanzar un acuerdo.

La Xunta no rechaza frontalmente la propuesta municipal, pero plantea que algunas cuestiones relativas a los porcentajes se deben modificar. Una de las premisas que defenderá la Administración autonómica en la reunión de hoy es que los porcentajes que asuma cada parte se deben definir en base a un acuerdo político y no en un encuentro entre técnicos como el de hoy o el de hace dos semanas.

El Ayuntamiento planteaba adquirir el 75 % de estos muelles, valorados en más de 20 millones de euros, y que el resto del suelo lo comprasen entre las otras Administraciones (Puertos del Estado, Adif, Xunta y Autoridad Portuaria) con unos porcentajes a definir. Después, la propuesta municipal incluía que fuese el Gobierno gallego quien asumiese con más de 5 millones de euros el grueso de las obras de urbanización, a las que también contribuirían el gobierno local y el Puerto con cantidades inferiores al millón cada una.

El planteamiento base de la Xunta es que el suelo se mantenga con titularidad pública y mostrará su predisposición a alcanzar un acuerdo sobre los porcentajes. Sin embargo, una de las principales cuestiones de la propuesta municipal que no convence en San Caetano es el reparto desigual en relación al desembolso a realizar para adquirir suelo y para su posterior urbanización.

Desde el Gobierno gallego defienden que su aportación para la futura remodelación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo debe ser equivalente en el porcentaje a la parte de suelo que adquiera, una postura diferente a la que planteó el Ayuntamiento, que solicitaba a la Xunta una inversión mayor en la urbanización de los terrenos que para la compra de suelo. Así, la idea autonómica es que el porcentaje que tenga en la adquisición de suelo sea idéntico al que asuma en la posterior reforma del espacio. 

Apoyo en María Pita

Un tercer punto que planteará la Xunta es que el gobierno local acredite que la propuesta que trasladó hace dos semanas al resto de Administraciones cuente con respaldo municipal, es decir, que el pleno la apruebe.

Para esto, el PSOE necesitará el apoyo de alguna formación por estar en minoría y la Marea Atlántica y el BNG ya mostraron su disconformidad con la posibilidad de pagar por mantener la titularidad pública de estos muelles. Salvo que finalmente puedan contar con el respaldo de estos grupos, la otra opción sería un apoyo del PP.

Esta es una de las cuestiones, a la que habría que añadir que el Ayuntamiento asegure que contará con los fondos necesarios para afrontar la parte que le corresponde tanto para la adquisición de suelo como para la urbanización. Esto ahora mismo es complicado ya que en la actualidad se mantiene el presupuesto prorrogado del año pasado y deberían incorporarse partidas durante varios años ya que la propuesta municipal es que Batería esté integrado en la ciudad en el 2024. 

Otras posturas

Este plan contribuiría a aliviar en cierta medida la deuda cercana a los 300 millones de euros que acarrea tras la construcción del puerto exterior la Autoridad Portuaria, que explicó que recibía positivamente la idea de que se destinen fondos y se mantenga la titularidad pública, pero que debía analizarlo a fondo. Desde entonces no trascendió más sobre su postura, algo que se prevé que suceda hoy. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que el plan municipal es independiente de la condonación de la deuda, una petición que mantiene.

A la espera de limar diferencias con el Gobierno gallego y la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento obtuvo en el último encuentro el apoyo de Puertos del Estado y de ADIF a su propuesta ya que la aportación de fondos es una de las líneas que defendía la primera de estas Administraciones. En el plan municipal, la inversión local se repartiría en un plazo de 15 años, un margen mucho más extenso que el seguido en Bilbao, que con una fórmula similar se comprometió a pagar 13,1 millones en cuatro años.

El PP coruñés critica que todavía carezcan del plan elaborado por el gobierno local

El grupo municipal popular mostró ayer su disconformidad con el hecho de que el gobierno local todavía no les haya trasladado su propuesta para la fachada marítima a pesar de que la reunión interadministrativa se celebró hace dos semanas.

«Desconocemos en qué medida hipotecará económicamente a la actual y a futuras corporaciones, y cuya información conocemos únicamente por la prensa», aseguró la portavoz de la formación, Rosa Gallego.

La líder del PP local recuerda al Ayuntamiento que necesitará del apoyo de la oposición para sacar adelante su plan para la fachada marítima, justo una de las cuestiones que planteará la Xunta en el encuentro de hoy en María Pita.

«La alcaldesa del presunto diálogo plantea la posibilidad de destinar millones de euros a adquirir terrenos que ya son de titularidad pública sin haberse molestado ni en informarnos de en qué consiste dicho plan», dijo Gallego, quien interpreta esta propuesta como «la renuncia definitiva a seguir exigiendo la condonación de la deuda» del Puerto, una opción que «debería seguir siendo prioritaria para el gobierno municipal».

Además, Gallego lamenta el «agravio» que esto supone en comparación con Valencia, con quien el Estado asumió su deuda por la reconversión de su borde litoral.

La portavoz del PP local también fue crítica con el hecho de que el Ayuntamiento rechazase una propuesta similar de la Xunta, que planteaba aportar 20 millones de euros para la compra de suelo y la posterior urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.