La Xunta acepta negociar su porcentaje en la compra de Batería y Calvo Sotelo, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Defiende que su proporción sea igual para adquirir suelo que para urbanizar y reclama al Ayuntamiento que garantice que tendrá el respaldo de la corporación

28 jul 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

El palacio de María Pita acogerá este miércoles una nueva reunión interadministrativa para continuar perfilando el futuro de la fachada marítima de A Coruña. Este encuentro se produce dos semanas después de que el gobierno local trasladase al resto de partes su propuesta para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, un plan que la Xunta considera que se debe ajustar para poder alcanzar un acuerdo.

La Xunta no rechaza frontalmente la propuesta municipal, pero plantea que algunas cuestiones relativas a los porcentajes se deben modificar. Una de las premisas que defenderá la Administración autonómica en la reunión de hoy es que los porcentajes que asuma cada parte se deben definir en base a un acuerdo político y no en un encuentro entre técnicos como el de hoy o el de hace dos semanas.

El Ayuntamiento planteaba adquirir el 75 % de estos muelles, valorados en más de 20 millones de euros, y que el resto del suelo lo comprasen entre las otras Administraciones (Puertos del Estado, Adif, Xunta y Autoridad Portuaria) con unos porcentajes a definir. Después, la propuesta municipal incluía que fuese el Gobierno gallego quien asumiese con más de 5 millones de euros el grueso de las obras de urbanización, a las que también contribuirían el gobierno local y el Puerto con cantidades inferiores al millón cada una.