Así será el centro de salud de Santa Lucía de A Coruña

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El ambulatorio se repartirá entre cuatro medias plantas y con tres entradas

30 jul 2021 . Actualizado a las 00:15 h.

La junta de gobierno local aprobó este miércoles el convenio entre el Ayuntamiento y el Sergas para la construcción de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía y hoy será el turno para que lo certifique el Consello de goberno de la Xunta. La actuación incluye una nueva plaza de abastos y un centro cívico en el mismo inmueble, pero todavía no cuenta con un presupuesto ni unos plazos fijos a la espera de que se redacte el proyecto y se licite. A falta de ello, ya se conoce cómo se distribuirá de manera indicativa el ambulatorio, que ocupará 1.215 metros cuadrados.

El centro de salud ocupará cuatro medias plantas que se repartirán entre la baja y la primera y tendrá un funcionamiento independiente del mercado y el centro cívico. Así, contará con tres entradas: Pasadizo de Pernas, Inés de Castro y Doctor Fleming. Estas medias plantas están a diferentes alturas por la configuración del edificio, que ahora cuenta con una calle interior que conecta las dos primeras.

La planta baja del centro de salud se dividirá en dos zonas: una para las áreas de personal y administración y otra para recepción y área médica. En la primera estarán una sala de juntas y otra para el personal, un despacho para el trabajador social y otro para coordinación, un almacén, instalaciones eléctricas y dos vestuarios.

Todavía en la planta baja, pero a una altura intermedia, se ubicarán la recepción y el área médica. Aquí se prevé que haya dos salas polivalentes y una de toma de muestras, una consulta de urgencias, zona de mostradores, dos aseos y un vestíbulo con espacio para sillas y camillas. Este sería el punto indicado para que las ambulancias se detengan en el exterior.

La primera planta estará destinada a albergar el área de pediatría, con tres consultas y una para matrona. Aquí también estará la consulta de mujer y la sala de educación para la salud. Un almacén y vestuarios completan esta parte. Mientras, en la parte más elevada de esta planta estará el grueso de las consultas, diez, además de una amplia zona de espera y aseos.

En estas estimaciones iniciales se destaca la «imposibilidad de prever dentro del edificio las 15 plazas de aparcamiento solicitadas», algo que se resolvería habilitando espacios en el entorno del centro de salud, que será reordenado.

Las otras instalaciones

La distribución del nuevo mercado se definirá en el proyecto de ejecución, aunque ya se sabe que irá en las dos medias plantas inferiores y que seguirá la línea del que hay en Ramón Cabanillas.

Por su parte, el centro cívico se proyecta en un segundo volumen con cinco plantas de altura. Este espacio municipal mantendrá el diseño previsto en el proyecto elaborado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto durante el mandato anterior.

El proyecto de reforma de la actual infraestructura incluirá los tres usos que se plantean y se establecerá la conservación de los elementos singulares del edificio original de Gallego Jorreto. Estos son el volumen, las fachadas, en las que se harán los ajustes necesarios para el nuevo uso, y el patio interior.

Reacciones

La alcaldesa, Inés Rey, abordó ayer la aprobación de este convenio, paso que celebró que por fin se diese, pero no pudo concretar plazos ni la inversión final que será necesaria.

Por su parte, el grupo municipal popular también mostró su satisfacción por este paso y agradeció «la tenacidad de la Xunta». La portavoz, Rosa Gallego, señaló que «nos alegra que, con este trámite, y el correspondiente en el Consello de la Xunta, se dé un paso más hacia el ansiado centro de salud, tan demandado por los vecinos a lo largo del tiempo».