Parón de tres días consecutivos en el calendario de vacunación del área sanitaria de A Coruña y Cee

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sanidade indica que este fin de semana no habrá citas en Expocoruña por falta de viales

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de vacunación en el área sanitaria de A Coruña y Cee pierde velocidad. Si la semana del 21 al 27 de junio se llegaron a inmunizar a 56.326 personas, esta semana —del 26 de julio al 1 de agosto— se administrarán 24.921 inyecciones, menos de la mitad que hace un mes. Un considerable descenso que, pese a que ayer se citó en Expocoruña a 10.200 ciudadanos de 30 a 39 años para recibir la segunda dosis de Pfizer, se produce por la falta de viales. «Tratamos de concentrar os días de vacinación. Non facemos mil un día, mil outro, mil otro… senón que concentramos ás 3.000 para un só día. Ogallá puidesemos ter vacinas para facer vacinacións masivas todos os días», explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Ante este contexto, esta semana solo se ha citado para tres días —martes, miércoles y jueves—. Por lo tanto, no hubo actividad el lunes y no la habrá este fin de semana. Para hoy están previstas 5.081 dosis en el recinto ferial y 503 en Cee. Los convocados son personas de entre 20 a 29 para recibir el pinchazo inicial, pero también de la repesca, alumnos que irán a estudiar al extranjero el próximo curso, o jóvenes que han tenido acceso a la autocita.

Descenso paulatino

La falta de inyecciones se ha ido evidenciando según avanzaba el mes. Si del 28 de junio al 4 de julio —último domingo del mes con citaciones— se llamó a 55.156 personas, la cifra bajó la semana posterior a 40.163, remontó la siguiente hasta las 43.728 citas y bajó la pasada hasta las 33.797. Cabe recordar que en junio también hubo dos domingos en los que no hubo actividad, los días 13 y 20.

Pese a todo, Comesaña resaltó ayer que esta semana están planificadas 64.000 primeras y 42.000 segundas dosis de Pfizer y Moderna en Galicia: «Non deixamos de vacinar pero si axustamos e concentramos para non facer días soltos con poucos cidadáns». El porcentaje de dosis administradas respecto a las recibidas está en el 99 %, «nos gustaría planificalas máis pero ás veces levamos algún pequeno susto, polo que sempre gardamos unhas poucas».

Cuatro concellos suben a alto

Además de esta ralentización en la campaña de vacunación, el avance de la pandemia ha llevado a la Consellería de Sanidade a subir al nivel alto de restricciones —en el que ya se encontraba Oleiros— a los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Arteixo. El cambio de criterio anunciado la semana pasada en relación a los nuevos niveles de restricciones y las incidencias acumuladas moduladas permitirá a la hostelería de estas localidades seguir abierta, con un 50% de aforo tanto en interior como en terraza, aunque habrá un mayor control en el acceso. Para consumir en el interior de los establecimientos es necesario presentar un certificado que acredite una pauta completa de vacunación, una prueba negativa con un máximo de vigencia de 72 horas o un documento en el que conste de forma verídica haber pasado la enfermedad. Las nuevas medidas entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado. Respecto a las reuniones, serán de un máximo de seis personas en interiores y de 10 en exteriores.

Esas cifras podrán excederse en un solo caso, si el número de personas es mayor pero está formado por tan solo dos unidades de convivientes. Entre las 1 y las 6 de la madrugada solo se permiten reuniones entre convivientes. El ocio nocturno podrá tener abiertas sus terrazas con un aforo del 50 % y deberán cerrar a la 1 de la madrugada.

Otros tres suben a nivel medio

Sada, Bergondo y Curtis también empeoran sus incidencias acumuladas y se situarán en el nivel medio de restricciones. La única diferencia que tienen respecto al alto es que los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir, con un aforo interior del 50 % y en terraza al 100 %, aunque habrá que presentar alguna acreditación de inmunidad para poder acceder al interior.