El tiempo de espera para una cirugía en el área sanitaria de A Coruña y Cee baja a 74 días en el primer semestre del año

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una operación en el Chuac.
Imagen de archivo de una operación en el Chuac. CESAR QUIAN

El plazo medio para acceder a una prueba diagnóstica es de 79,3 días, si bien en diferentes pruebas como las endoscopias digestivas o TAC, baja en 50 y 35 días, respectivamente

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

La pandemia obligó en sus peores momentos a reorganizar el trabajo diario de los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee. Plantas enteras de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se destinaron íntegras a pacientes con covid, quirófanos se convirtieron en ucis improvisadas en las que acoger los casos más graves, las cirugías que carecían de urgencia se retrasaron… Todo para intentar frenar el avance de una enfermedad que en el área sanitaria ya se ha cobrado la vida de 604 personas. 

La situación hoy en día es bien diferente. A pesar de tener más de 3.000 casos activos y notificarse casi 300 nuevos contagios en las últimas horas, en el Chuac permanecen ingresados 60 pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2 -11 en críticos y 48 en planta-. Desde el área sanitaria se marcaron el objetivo de volver a la normalidad, con permiso del covid. Y los números dan fe de que se está avanzando con paso firme en esa dirección. Durante los primeros seis meses del año se realizaron en el Chuac 16.714 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 3.125 más que en el mismo período del año anterior y se redujo el tiempo de espera a 74 días. Este plazo baja hasta los 15,6 días para los pacientes con patología de prioridad 1, lo que supone reducir a la mitad los 30 días que se habían establecido como objetivo. Además, en lo que afecta a los trasplantes, en la primera mitad del año se realizaron 131 injertos, o lo que es lo mismo, una cirugía trasplantadora cada 30 horas.  

En los primeros seis meses del año de la pandemia el tiempo de espera para la realización de una prueba diagnóstica fue de 116,6 días, una cifra que en el 2021 bajó hasta los 79,3, una reducción de más de 37 días. El tiempo de espera para un TAC se redujo en 35 días, el de una endoscopia digestiva en 50 días y los estudios de alergia, cardiología o urología se redujeron a 39, 38 y 8 días, respectivamente.