La Sareb vende el edificio de Inspección de Trabajo de A Coruña por más de cinco millones

m. m. o. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

gaiteira
Marcos Míguez

El inmueble de A Gaiteira, de unos 4.000 metros cuadrados, ha sido adquirido por una sociedad patrimonial gallega, que es el nuevo arrendador

09 jul 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El mercado inmobiliario no descansa en verano. En A Coruña, el sector acaba de anotarse una importante operación de compraventa. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (más conocida por su acrónimo Sareb) ha vendido a una compañía patrimonialista gallega un edificio de oficinas ubicado en A Gaiteira por 5,4 millones de euros.

El inmueble en cuestión es uno de los más representativos de esta avenida peatonal que comunica Os Castros con Cuatro Caminos pues es en el que se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En particular, en los números 54 y 56 de la calle está la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Dicho departamento, sigue de momento realizando aquí su actividad según indica en un comunicado la Sareb. El inmueble, de una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados, se encuentra «alquilado en su mayoría» al INSS, «que prevé mantener su oficina en el mismo», apostillan desde la inmobiliaria que absorbió los activos endeudados de los bancos tras la crisis del 2008 y que popularmente es llamada «el banco malo».

Aunque en realidad no se trata de un banco, sino de una inmobiliaria participada en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público a través del FROB, la Sareb trabaja con otras cuatro entidades vinculadas a bancos. En el caso de A Gaiteira, con Servihabitat, de Caixabank.

gaiteira
Marcos Míguez

De hecho, es esta firma, Servihabitat, la que anuncia la disponibilidad del bajo del edificio con cartelería colocada en el propio inmueble. Del resto del espacio, donde hubo negocios como una peluquería, no se sabe cuál será el uso tras esta venta. Con todo, como recuerda la Sareb, la mayor parte de la superficie la ocupan las oficinas del INSS, que también tiene aquí la dirección territorial de Galicia.

Respecto al comprador, y ahora arrendador de estas dependencias estatales, solo se indica que es una sociedad patrimonial. Es decir, una firma que se dedica a administrar el patrimonio, generalmente valores o bienes inmuebles, de una sociedad y que en A Coruña andan por la veintena.

Una esquina que despega

Después de unos años alejada del objetivo de los promotores, la parte baja de A Gaiteira, la más próxima a Cuatro Caminos, retoma el impulso. A unos pasos del edificio que para todos es Inspección de Trabajo, Engel&Völkers y Promo Alcander están rehabilitando de forma integral un inmueble. Las obras, que comenzaron este pasado mes de junio, está previsto que finalicen en el 2022. La casa, que sigue el estilo de las construidas en A Gaiteira a mediados del siglo pasado, consta de ocho apartamentos de un solo dormitorio y de un bajo. En la cartelería avanzan precios de venta a partir de los 114.000 euros.

Con todo, la promoción más importante en marcha es la que está a unos metros, la de Metrovacesa, también en A Gaiteira, y donde la promotora de Ángel Jove está construyendo 69 viviendas nuevas.

Una obra que confirma el impulso del barrio que se extiende hasta la plaza de Tabacos, en cuya explanada se levantaron cinco edificios en los últimos 15 años, los dos primeros de pisos de promoción pública. Los otros tres corrieron a cargo de la empresa Vía Célere que está a punto de terminar la última de estas promociones.

En el otro extremo de A Gaiteira, en el que enlaza con la avenida de Oza, otra muestra del creciente interés que está despertando esta zona es el caso de la rehabilitación del número 130. Construido en torno a 1925, la creación modernista y con influencias del racionalismo de Antonio de Mesa está siendo recuperada.

14 inmuebles

El de A Gaiteira no es el único barrio con un edificio ocupado por las oficinas del INSS. En la plaza de Vigo, por ejemplo, está la Tesorería General en un inmueble en pleno proceso de rehabilitación. En lo que respecta a la Sareb, la de Os Castros tampoco es la única dirección que gestiona en la ciudad. Solo en A Coruña municipio, la sociedad privada creada en el 2012 para mover los activos de los bancos nacionalizados o en proceso de reestructuración suma un total de 14 inmuebles a la venta. Los tienen en la ronda de Monte Alto, Joaquín Planells Riera o en la avenida de Monelos.

«Galicia constituye un mercado relevante para Sareb, que gestionaba a cierre de 2020 en la comunidad autónoma una cartera compuesta por más de 8.000 inmuebles de diferente tipología con un valor neto contable superior a los 500 millones de euros -casi el 5% del total nacional- y por préstamos que ascendían a más de 1.000 millones de euros», detalla la sociedad de gestión.