El festival Viñetas desde o Atlántico toma impulso tras un año de «ERTE encuberto»

Melissa Orozco / C. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Miguelanxo Prado, director del festival, y la alcaldesa Inés Rey en la presentación del evento.
Miguelanxo Prado, director del festival, y la alcaldesa Inés Rey en la presentación del evento. Gema García

El Salón Internacional de Cómic de A Coruña abrirá sus puertas del 9 al 15 de agosto

27 jul 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

El noveno arte tomará la ciudad herculina con la vigésima cuarta edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico. El evento tendrá lugar desde el 9 al 15 de agosto y convocatá a autores noveles y consagrados de la historieta. «Este Viñetas 2021 é o da supervivencia positiva, o salón que se executará nunha fase próxima á normalización absoluta e fará de ponte coa celebración do 25 aniversario de Viñetas no 2022», anunció este 27 de julio su director, el reconocido historietista Miguelanxo Prado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento junto con la alcaldesa Inés Rey.

En esta ocasión, Viñetas desde o Atlántico no contará con talleres de trabajo para los niños ni con la presencia de autores extranjeros debido a los posibles riesgos de contagio en la ciudad. Sin embargo, las charlas, encuentros, exposiciones y sesiones de firmas se realizarán bajo las medidas de seguridad anticovid. Además. se celebrará la Feria de la Historieta, un espacio que concentra en los jardines de Méndez Núñez a las principales librerías y editoriales especializadas en noveno arte.

Para la alcaldesa, Inés Rey, el festival conecta al público con los talentos del país. La regidora también destacó la variedad de autores, y la presencia femenina en el festival.El Concello de A Coruña manifestó su satisfacción al presentar un evento importante en la cultura de la ciudad. El festival juega con dos ejes principales para abarcar todas las áreas del noveno arte, por una parte la programación tratará temáticas sociales, los superhérores y la obra de autor; y por otro lado, se invitó a autores nuevos y consagrados del mundo de la historieta con tal de que su trabajo conforme la realidad actual del cómic nacional en tiempos de pandemia.

A propósito, Miguelanxo Prado aseguró que la cultura sufre un «ERTE encuberto porque ningún dos implicados está protexido. Hai moitos autores e autoras que desapareceron do panorama. Os best sellers venderon máis, pero a xente que estaba nunha situación máis precaria foi desaparecendo do panorama».

El cartel de esta edición fue diseñado por la autora madrileña Teresa Valero. En la imagen se logra ver un barco pirata cuyas velas tienen los símbolos de personajes importantes en el noveno arte como Tintín, Batman, Mortadelo o Astérix y Obélix. Al fondo del cartel se distingue la torre de Hércules que ilumina la ciudad. En el faro se expondrán los 24 carteles del Viñedas desde o Atlántico, para la creación de los diseños se tiene como requisito que la torre aparezca en ellos.

Una programación variada

El director del festival, Miguelanxo Prado aclaró que Viñetas desde o Atlántico no es un evento «friki» sino un festival enfocado en el noveno arte de forma que los coruñeses lo asocien como una fiesta cultural de la ciudad. Las charlas y exposiciones apuntan a distintos géneros de la historieta. Las paredes del Kiosco Alfonso recibirán las obras de los artistas españoles Nuria Tamarit, Tyto Alba, Teresa Valero, Javier Olivarias y Santiago García.

Viñetas desde o Atlántico tiene un interés especial en las problemáticas que aquejan a la sociedad actual. En Palexco se expondrán los originales de la obra Subnormal de Fernando Llor y Miguel Porto, una historia de acoso escolar sobre el jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta. Los visitantes podrán transitar entre la Guerra Civil, la posguerra y la trasición con la trilogía autobiográfica de Jaime Martín, Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años y Siempre tendremos 20 años. Para los amantes del género de superhérores, habrá una exposición sobre Pepe Larraz, un autor que para la editorial Marvel y revitalizó a los mutantes con House of X y publicará su útlimo trabajo X of Swords. Los lectores de clásicos podrán ir a la muestra de Dune, una adaptación autorizada de Raúl Allen y Patricia Martín.

En la sala del Palacio Municipal también se podrán observar los originales con los que Das Pastoras revive las aventuras de Hércules. Y por último la Sala Salvador de Madariaga mostrará las obras Adeus amigos de Begoña García- Alén y As aventuras de Passer P. Malta de Andrés Magán Zamorano, premio Castelao de Banda Diseñada 2020. Viñetas desde o Atlántico sería el primer salón de cómic de España en abrir este año porque los festivales de historieta de Barcelona y Tenerife no se pudieron realizar por la pandemia.