Sábado de colas contra el covid en A Coruña

Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La unidad móvil de pruebas de antígenos contó con cientos de participantes que acudieron para recibir un certificado que les permitiese acceder a interiores

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El sábado fue un día de lucha contra el covid en A Coruña. Por un lado, las dosis inoculadas volvían a marcar un hito en el ritmo de la vacunación. Por otro, la prueba piloto de test de antígenos en varias unidades móviles dejaba colas con cientos de participantes. Así, la jornada de vacunación de ayer en el área sanitaria de A Coruña y Cee superó el récord anterior, con 13.436 personas citadas. Más de 12.000 pacientes en Expocoruña recibieron la segunda dosis de Pfizer. De este total, casi 9.000 pertenecían al grupo de edad de 30 a 39 años, y los restantes, de 40 a 49 años. El resto, 815, se destinaron a pacientes del hospital Virxe da Xunqueira, en Cee.

Pese a la vacunación masiva, la jornada fue tranquila en Expocoruña. Las filas circulaban con agilidad, y todos los asistentes coincidían en destacar la buena organización. Sandra Vázquez señaló que el proceso fue «muy rápido».

Otro de los temas candentes respecto a la vacunación fue la autocita concedida a 16.900 jóvenes entre el jueves y el viernes. Algunos de estos usuarios señalaron que la inoculación está programada entre «la última semana de julio y la primera de agosto». No obstante, menores en grupo de riesgo ya han recibido la primera dosis. Marco Fernández, de 17 años, recibió el viernes la pauta de Pfizer. El joven piensa que, en rasgos generales, «vacunar a menores de 20 años es importante, ya que son aquellos que se juntan con más círculos sociales y más actividades hacen». Es más, en su grupo de amigos, ya hay dos personas que cuentan con una cita para este jueves.