La programación lírica de A Coruña inicia la venta de abonos el próximo lunes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La temporada arrancará el 4 de septiembre con «Il Puritani» de Vicenzo Bellini

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados a la ópera volverán a tener su cita anual con la lírica a partir del 4 de septiembre, en el Teatro Colón. La renovación de abonos comienza ya el próximo lunes en la taquilla del propio teatro, en horario de mañana y tarde. La venta general de localidades arrancará el 2 de agosto a través de la web de coruna.cultura.

Con Il Puritani de Vincenzo Bellini, una de las cumbres del género belcantista, arranca la cita de Amigos de la Ópera el 4 de septiembre. Última obra maestra del compositor italiano, suele ofrecerse hoy en ocasiones especiales, como la presente, por el debut en el rol de Artuto Talbo, entre los más exigentes de toda la literatura operística, de un tenor joven bendecido por la crítica internacional con el sello de nuevo ídolo entre la más reciente hornada. No en vano, Xabier Anduaga, que el año pasado triunfó aquí en la gala lírica de clausura de la última edición, acude ahora a A Coruña con el flamante Opera International Award bajo el brazo, que se le acaba de conceder como Mejor Cantante Joven.

Rubini, Grisi, Tamburini y Lablache, un auténtico equipo soñado de la lírica, estrenó esta ópera. Junto a Anduaga actuará una de las sopranos más demandadas de ahora mismo, la británica Jessica Pratt, el joven y muy prometedor barítono español que ya triunfó aquí hace un par de años en el Don Giovanni de Saura, Gerardo Bullón, y el reconocido bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria.

Siguiendo los consejos de Rossini, Vincenzo Bellini ofreció en Puritani uno de sus trabajos orquestales más pulidos, lo que permitirá el lucimiento de la Sinfónica de Galicia, además del Coro Gaos, en esta ocasión bajo la batuta de Giacomo Sagripanti, que no ha dejado de crecer desde que Alberto Zedda se fijara en él para encargarle dirigir El barbero de Sevilla en Pésaro (4 de septiembre).

En el centenario del fallecimiento de doña Emilia Pardo Bazán, Amigos de la Ópera se suma ahora a los actos para difundir la obra de la insigne autora de Los pazos de Ulloa mediante el estreno de El Reflejo, un monólogo con ilustraciones musicales. La soprano Virginia Tola se mete en la piel de una de sus más conseguidas creaciones literarias de la Pardo Bazán, su Amparo (10 de septiembre). También regresa Pagliacci, con la magnífica producción del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela concebida por Ignacio García.

Por A Coruña desfilarán en los próximos meses, además, en conciertos y recitales, artistas como la soprano Lisa Davidsen, Una Voz entre un millón (12 de septiembre), el gran barítono serbio Zejko Lucic (19 de septiembre), la aclamada soprano Saioa Hernández junto al tenor Francesco Galasso (23 de septiembre), el galardonado Carlos Álvarez como Mejor Cantante en los recientes Premios Opera XXI por su Don Carlo coruñés, y la estupenda soprano María José Moreno (14 de octubre).