Fernando Romay e Isabel Blanco, peregrinos desde A Coruña para promocionar el Camino Inglés

Carmen Novo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Gema García

La Real Orden de Caballeros de María Pita organiza desde 2017 esta etapa reducida desde la iglesia de Santiago hasta los Jardines

24 jul 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

Esta mañana salió desde la Iglesia de Santiago hasta La Rosaleda la peregrinación organizada por la Orden de Caballeros de María Pita para promocionar el Camino Inglés. En esta ocasión participaron la actriz Isabel Blanco y el exjugador de baloncesto Fernando Romay como embajadores. 

El fin de la etapas reducina en el tramo urbano es promocionar el Camino Inglés para que se distinga como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento del que ya gozan rutas hacia Compostela como el Camino Francés, el Camino Primitivo o el Camino del Norte. “Hace un par de años nadie se movía por él, y ahora ya hay más gente”, dice José Duarte, maestro de la Orden. 

A lo largo de los años, el trayecto del Camino ha ido mejorando. Los concellos por donde pasa, entre los que se encuentran Miño, Abegondo, Betanzos Carral u Ordes, han añadido señalización, iluminación y actuaciones para reforzar la seguridad en la ruta. 

Una ruta olvidada

El Camino Inglés era el itinerario escogido por los peregrinos que llegaban por mar desde el norte de Europa, de los países escandinavos como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos. Llegaban desde sus respectivos puertos hasta A Coruña y Ferrol, puntos situados estratégicamente, y proseguían la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela. 

En Galicia, cuenta con dos alternativas desde las ciudades de A Coruña y Ferrol. El itinerario desde A Coruña, de 73 kilómetros, es más corto que el que parte de Ferrol, de 112,5 kilómetros. Ambos confluyen a mitad de la ruta, en la localidad de Bruma, donde convergen los últimos 40 kilómetros hasta Compostela.