La Xunta anuncia la licitación de obras de la nueva intermodal de A Coruña por 35 millones de euros

Amara Fontao / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Para la unión de las infraestructuras de bus y tren trabajan conjuntamente la Xunta, el Concello de A Coruña, Adif y el Ministerio de Transportes

23 jul 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

Para todas las personas que, a diario o excepcionalmente, tienen que recorrer el tramo que separa la estación de autobuses de la de tren, el momento de dejar de hacerlo está más cerca. La Xunta de Galicia viene de anunciar que la licitación de las obras de la nueva estación intermodal que integrará la estación de autobuses en la de ferrocarril, con un coste previsto de 35 millones de euros. Además, bajo la futura estación habrá un aparcamiento con 350 plazas

Esta unión de infraestructuras, que tiene como fin mejorar el transporte público, ya es una realidad en otras ciudades gallegas: en Santiago de Compostela y en Ourense. Desde la Xunta trabajan en el impulso de este proyecto estratégico para «dotar á cidade dunha infraestrutura que funcione como nó do transporte público de viaxeiros».

Las obras serán licitadas cuando o Concello de A Coruña y Adif validen el convenio propuesto por la Xunta y se concretará el reparto del financiamiento y de la ejecución de los distintos elementos. La inversión conjunta para el desarrollo de la nueva intermodal será de 80 millones de euros, según el convenio formalizado el pasado mayo en el marco de colaboración entre la Xunta, el Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana y el Concello de A Coruña.

La intermodal será financiada íntegramente por la Administración autonómica, el aparcamiento, por el ayuntamiento coruñés, quien también costeará los elementos comunes junto a Adif. Además, desde la Xuntas explican que las obras son susceptibles de cofinanciación en el marco del programa europeo frente a la pandemia Next Generation UE.

Para optimizar la coordinación de las obras que se desarrollarán en el área de la actual estación de tren, entre la avenida de la Sardiñeira y las vías ferroviarias, se ejecutarán conjuntamente y en el mismo contrato de obra la actuación de elementos comunes de la remodelación de las terminales de bus y de tren. Se busca así garantizar también la independencia y compatibilidad constructiva entre ambas.