La Sociedad Recreativa A Gaiteira, en A Coruña, echa el cierre: «Es un día de luto»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ALEJANDRA VERA

Los funcionarios del juzgado acudieron a primera hora de la mañana hasta la sede de la entidad para proceder a su desahucio. Su presidente espera poder reabrir antes de que acabe el año

23 jul 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

A las 9.30 horas la Sociedad Recreativa A Gaiteira echó el cierre tras más de 60 años de historia. Lo hizo obligada por dos funcionarias del juzgado que acudieron hasta las instalaciones que la entidad tiene en la avenida de Oza y que hicieron efectivo el desahucio aprobado por el juzgado. Allí estaba su presidente, Francisco Blanco, que, visiblemente emocionado, recibió en mano la cerradura de la puerta con la esperanza de poder reabrir pronto. «Tenemos que ser optimistas. Hoy es un día de luto para nosotros, pero el día que volvamos a abrir será un día de fiesta», comentó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Achacó el desahucio a «problemas de tipo administrativo» y aunque reconoció que adeudan a los propietarios del local varias mensualidades, confía en que la sociedad retome su actividad antes del próximo año. «Los dueños nos dijeron que hasta el 1 de enero no tocarán nada y conseguiremos abrir antes de esa fecha. Los propietarios entienden la situación que nos ha tocado vivir por el covid y están dispuestos a condonar una parte de la deuda», explicó. Entiende que «no quedaba más remedio que proceder al desahucio», pero reclama ayudas para que la entidad pueda «contar con un nuevo futuro».

En la misma línea se manifestó Enrique Fernández, uno de los socios. «Es muy triste que se haya llegado a esta situación por 6.000 euros cuando hemos pasado por una situación tan excepcional como ha sido la pandemia con la que se han perdido el 70 % de las cuotas», denunció. Los ingresos de la sociedad se han visto reducidos en los últimos meses ya que «muchos de los socios son gente mayor con pensiones mínimas que durante la pandemia no pudo pagar la cuota» por lo que pide a las instituciones «su apoyo y que se involucren y nos ayuden».