Luis Diz, presidente de Galicia Noite: «Damos el verano por perdido. La cosa pinta mal y va a ir a peor»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

El gerente de la sala Pelícano señala que Sanidade ha propuesto montar un bus covid para realizar los test de antígenos este sábado, aunque no se muestra muy optimista con que llegue a tiempo

22 jul 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Luis Diz, gerente de la sala Pelícano de A Coruña y presidente de Galicia Noite, se mostró rotundo este jueves con la situación del ocio noctuno en la ciudad herculina: «Nosotros como sector damos el verano por perdido. La cosa pinta mal y va a ir a peor». En su intervención en Voces de A Coruña, de Radio Voz, señaló que en la reunión que mantuvo este miércoles con la consellería de Sanidade y Vicepresidencia de la Xunta, se abordó el nuevo protocolo que esperan recibir hoy. «Estamos buscando tener un protocolo claro y que, cuando la gente vaya a la farmacia, realmente le den las pruebas de PCR, de saliva y de test de antígenos. Estos dos días anteriores no se estaba realizando. No estaba muy claro las farmacias que estaban acogidas a este sistema», precisó Diz.

En este sentido, el empresario explicó que una de las soluciones a este incremento de la incidencia pasa por «intentar que los jóvenes acudan a esos cribados y a hacer esas pruebas de PCR para cuanto antes poder confinar a esa gente que de positivo». Diz quiso hacer referencia a que «una vez más somos un sector estigmatizado cuando sabemos que no somos los culpables de todo esto que está pasando. Pero sí es cierto que si sigue subiendo como lo está haciendo en el área sanitaria de A Coruña y Cee, estamos abocados al cierre». La ciudad herculina pasará a las 24.00 horas de este vienres a nivel medio, lo que reduce el aforo en la hostelería pero mantiene abiertos los establecimientos de ocio nocturno. «No acabamos de ver la luz al final del túnel. Cada día vemos una novedad y cada día vemos el comportamiento irresponsable de las personas, que es lo que nos está llevando a este escenario», añadió.

«Se va a llevar por delante, muy probablemente, al 90 % del sector del ocio nocturno»

Las previsiones no son nada esperanzadoras de seguir así. «Se va a llevar por delante, muy probablemente, al 90 % del sector del ocio nocturno. Son miles de puestos de trabajo», matizó Diz. «La gente se relaja en exceso y las fiestas que se están realizando en casas particulares, fincas, botellones, bodas... Hay bodas en las que la gente se piensa que esto se acabó, que se sacan la mascarilla y bailan con todo el mundo. Eventos en los que hay 80 o 100 personas y pueden salir 50 o 60 contagios. La mayor parte son asintomáticos y no saben que tienen la enfermedad. Esto tenemos que pararlo de alguna forma porque se va a llevar por delante vidas y la economía. Entre todos tenemos que poner sentido común» resaltó el gerente de la sala Pelícano. Por ello, apeló a ser más prudentes y cumplir las medidas sanitarias: «Al final somos muy dados a culpar a las administraciones y los culpables somos nosotros con actitudes irresponsables».

Confusión con las pruebas

El presidente de Galicia Noite también hizo alusión a la confusión que existe sobre qué pruebas son válidas: «El autotest no vale. Tiene que ser un test certificado por un facultativo, ya sea un farmacéutico o el Sergas. Eso es clave». Además, Diz precisó que «vas a determinadas farmacias y no te dan o ya han excedido el cupo. Había un cupo de dos test por persona y a partir de ahí había que pagar. Eso creó una confusión en toda la gente y que se va a ver reflejado este fin de semana. Estamos abiertos pero es como si estuviésemos cerrados porque los clientes no pueden acceder a esos test. O porque no hay test suficientes en las farmacias o porque el protocolo dice que no puedes realizar más de dos test de PCR».

Un problema que se podría solucionar en las próximas horas: «Lo están cambiando y hoy parece ser que van a enviar más test a las farmacias. Pero si tú ahora vas a las farmacia y te haces esa prueba mínimo son 24 horas y están tardando hasta 72 horas en notificar el resultado. Entonces nosotros ya estamos dando por perdido este fin de semana». Entre las alternativas que les planteó Sanidade está la de «poder montar este sábado un bus covid, como los de extracción de sangre, pero para realizar test de antígenos. Vamos a ver si llegamos a tiempo. No somos optimistas en ese aspecto». 

Certificados falsificados

Diz también aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa la picaresca para evitar estos controles. «Ya se han encontrado falsificaciones de pruebas PCR, de vacunación o de haber pasado la enfermedad. Eso lo trasladamos ayer al conselleiro y al vicepresidente de la Xunta y parace ser que van a intentar implementar una web o una app para que se emita un código QR y no se pueda falsificar. Pero es preocupante porque cuando ves que la gente falsifica esto es porque se lo toma a la ligera».

Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias

Más de 230 positivos y diez nuevos ingresos en 24 horas, los malos datos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

A. G. CH.

Una vez más, las predicciones de los expertos sanitarios sobre la evolución de la pandemia se cumplen. Hace una semana, María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, alertaba en Voces de A Coruña que los nuevos ingresos no tardarían en producirse de mantenerse este incremento exponencial en los casos activos: «Cuando se incremente el número de personas infectadas, esa baja posibilidad de enfermedad grave se mantiene. Es decir, si tengo 500 pacientes enfermos y hay un porcentaje de hospitalización del 1 o 2 %, van a ser muy pocos los pacientes que pasen a un centro hospitalario. Si el incremento sigue a esta velocidad, multiplicándose por dos o por tres, al final ese 1 % se mantiene pero el número de pacientes graves se va a ver incrementado. Eso es lo que no queremos».

Seguir leyendo