Más de 230 positivos y diez nuevos ingresos en 24 horas, los malos datos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias
Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias MARCOS MÍGUEZ

El índice de positividad roza el 10 % en la demarcación

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

Una vez más, las predicciones de los expertos sanitarios sobre la evolución de la pandemia se cumplen. Hace una semana, María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, alertaba en Voces de A Coruña que los nuevos ingresos no tardarían en producirse de mantenerse este incremento exponencial en los casos activos: «Cuando se incremente el número de personas infectadas, esa baja posibilidad de enfermedad grave se mantiene. Es decir, si tengo 500 pacientes enfermos y hay un porcentaje de hospitalización del 1 o 2 %, van a ser muy pocos los pacientes que pasen a un centro hospitalario. Si el incremento sigue a esta velocidad, multiplicándose por dos o por tres, al final ese 1 % se mantiene pero el número de pacientes graves se va a ver incrementado. Eso es lo que no queremos».

Siete días después de esas declaraciones, el área sanitaria de A Coruña y Cee ha pasado de tener 27 pacientes a 42 en los hospitales (ocho más que la jornada anterior). De ellos, Sanidade indica este jueves que el Chuac atiende a 32 personas con la infección activa en planta (ocho más que el miércoles) y a siete en la unidad de cuidados intensivos (dos menos). En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, por su parte, sigue con un paciente en el área de hospitalización convencional. Además, tanto el hospital HM Modelo como el San Rafael vuelven a tener casos al registrar un ingreso en planta, respectivamente. El balance señala que se han producido en las últimas 24 horas 77 altas (22 más que la jornada anterior). En sus casas, bajo aislamiento domiciliario y sin síntomas de gravedad, permanecen 2.329 ciudadanos.

La otra parte negativa es que la demarcación vuelve a superar los 200 nuevos positivos en una jornada. Sanidade detectó 234 contagios (231 mediante las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas entre las 18.00 horas del martes y la misma hora del miércoles), lo que sitúa el total de casos activos en 2.371 (157 más). En cuanto a los cribados, se han realizado en las últimas horas 1.307 PCR, 613 test de antígenos y 399 pruebas de saliva. Unas cifras (las de nuevos positivos y PDIA realizadas) que elevan el índice de positividad hasta rozar el 10 % (9,96 % este jueves). Supone el doble del umbral máximo establecido por la OMS y que revela que la transimisión del virus está descontrolada en el área sanitaria. En Galicia la situación es similar, con 13.963 casos activos y 1.451 nuevos positivos detectados a través de las PDIA.