Rutas guiadas del puerto interior de A Coruña para conocer su valor histórico, social y económico

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El periodista Rubén Ventureira y el guía de turismo Suso Martínez serán los encargados de explicar las visitas

22 jul 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

El puerto de A Coruña quiere seguir afianzando su relación con la ciudad. Por ello, a partir de este sábado 24, se pondrán en marcha rutas guiadas en el puerto interior. La nueva iniciativa fue presentada el miércoles por la mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. También estuvo presente el guía de turismo Suso Martínez, y el periodista y gestor cultural, Rubén Ventureira, que realizarán el proyecto. 

La actividad «pretende dar a conocer la historia del puerto, su pasado, su presente y su futuro», indicó el presidente. Las rutas están orientadas tanto a residentes de la ciudad como a visitantes, «queremos que el coruñés sienta cariño y orgullo por este espacio», comentó. En el desarrollo de estas visitas, la historia tiene un peso principal: «El puerto ha participado en diferentes eventos históricos de A Coruña, y qué mejor forma que contarlo in situ, y con expertos que conocen su evolución y tienen una gran capacidad de divulgación», detalló Fernández Prado en referencia a los dos responsables. 

Las visitas guiadas serán gratuitas. Durante julio y agosto tendrán lugar los sábados, a las siete de la tarde, con una duración aproximada de 90 minutos. A partir de septiembre, el ritmo estará marcado también por la llegada de cruceros. 

Para participar en ellas, es necesario registrarse en la dirección web del puerto. Por el momento, se organizarán en grupos de 18 personas, capacidad sujeta a las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias. 

Para Rubén Ventureira, estas visitas son «una buena forma de conocer la historia de la ciudad, porque lógicamente, se comparte con la del puerto». «En general, no solo se hablará de este espacio, manifestó el periodista, sino de la vida social, económica y cultural de A Coruña, siempre ligada al puerto». Por otra parte, Suso Martínez señaló que esta actividad «es diferentes a todas las que se han hecho hasta el momento, porque será comentada entre dos expertos». En resumidas cuentas, «un privilegio para cualquier guía turístico profesional», concluía.