Las pinturas de Lloréns, en su espacio

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

rb

La Reserva instala 10 paneles en lugares donde el paisajista colocó su caballete y permite ver la transformación de los sitios que le inspiraron

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Lloréns (A Coruña, 1874 -Madrid, 1948) fue uno de los paisajistas gallegos de referencia, se le reconoce como el gran pintor de As Mariñas y se recuerda siempre que fue alumno de Sorolla. Sus recorridos por la comarca quedaron atestiguados en numerosas obras de arte. Es por ello por lo que desde la Reserva de Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo se optó por seguir sus pasos recopilado su legado en la Ruta del Impresionismo, que en el 2019, fue declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consello de Europa. Ahora, la entidad da un paso más para su divulgación y en un momento en el que la pandemia ha restringido las actividades en grupo ha puesto en marcha un servicio de autoguiado y accesible, con audioguías y sistemas NFC que permitían realizar visitas de manera individual.

En este sentido, se remarca que «trátase de potenciar dunha maneira sostible (eliminando materiais promocionais en papel) as visitas ao territorio para que o visitante goce dos contidos e das obras no mesmo lugar onde as pintou o artista Lloréns», indican.

La Reserva ha señalizado ya diez puntos escogidos con la colocación de paneles para ver lo que él representó en sus obras Atardecer en ría do Burgo, Ría de O Burgo, A Coruña desde Santa Cruz, Costa de Mera, Praia de Sada, Praia de Gandarío, Entre luces, As tres barcas, Día de auga y Amencer en Betanzos, estas cuatro últimas realizadas en la Ciudad de los Caballeros.