Desvelados los artistas, fechas y escenarios del Festival Noroeste en A Coruña

Carmen Novo / A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ana Villagrasa

El Ayuntamiento ha presentado este viernes el cartel y las principales novedades del formato

16 jul 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

La trigésimo cuarta edición del Festival Noroeste Estrella Galicia echa a andar este viernes con la presentación del cartel oficial. Se trata de un programa en el que habrá presencia de artistas de procedencia internacional, nacional y, como no, gallegos. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto con el director corporativo de Estrella Galicia, Antonio Viejo, destacaron una mayor presencia de mujeres en la composición del cartel, más del 40%. Es el caso de Alice Wonder, que ya había desvelado esta semana en su cuenta de Instagram que acudiría acompañada de una banda. También pasarán por la ciudad herculina del 6 al 8 de agosto referentes musicales como Zahara, Triángulo de amor bizarro, Javiera Mena, Lina & Raül Refree, Los Zigarros, Mujeres, Bala y Víctor Coyote, entre otros.

Con artistas de diferentes generaciones, el festival abarca una gran variedad de estilos musicales, desde el indie rock al electropop. El objetivo es llegar a un público más extenso, con diferentes preferencias. «Es uno de los grandes festivales de España y tiene ambición internacional», comenta Antonio Viejo. Por eso, atendiendo a los intereses de los más jóvenes, la cita comienza a abrirse al género urbano con artistas como Ptazeta

A diferencia del año pasado, que se hizo un formato xs con solo artistas autóctonos a causa de las restricciones por la pandemia, el festival recupera extensión y se articula en cuatro escenarios. El objetivo, según Inés Rey, es llevar la música a los diferentes barrios de la ciudad. Habrá cuatro escenarios: Nonito Pereira (en la plaza de María Pita), Jaime Manso (en el parque de Santa Margarita), parque Europa y Campo da Leña. El aforo será de 800 personas en María Pita, 400 en Santa Margarita y parque Europa y 100 en el Campo da Leña.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento precisan que estarán muy pendientes de la situación epidemiológica del momento y esperan que las cifras de contagios bajen para celebrar los conciertos «dentro de la normalidad». El año pasado el festival tuvo que cancelarse la misma mañana que empezaba debido al repunte de casos. 

En cuanto a las entradas precisan que se tendrán que reservar tres días antes de cada concierto a través de la página web del Noroeste. Una vez dentro del recinto, los asistentes tendrán que estar sentados en todo momento y no se podrá consumir ni bebida ni comida. Además, recomiendan el uso de la mascarilla pese a que no es obligatorio su uso en exteriores, salvo en los casos en los que no se respeten las distancias de seguridad. En los próximos días se irán anunciando las fechas de cada concierto y los horarios.

«Es un gran proyecto de ciudad, con el que A Coruña puede convertirse en un referente que apuesta por la cultura”, comenta Viejo. Inés Rey explica que «la unión de la cultura» traerá consecuencias directas en la hostelería, el comercio y el turismo, áreas marcadas por la situación pandémica.