Thabet, los nuevos «ojos» de José Manuel, ya pasea por Os Castros

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El perro guía entrenado por la ONCE en Boadilla del Monte ya vive en A Coruña

20 jul 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Acaban de conocerse y la primera toma de contacto ha sido un soplo de vida para José Manuel Paz. «Los meses del bastón fueron muy duros. Por la pérdida de Heroi y porque cuando salía a la calle tenía mucho miedo», comenta este vecino de Os Castros ( A Coruña) que se quedó sin visión hace años por un tratamiento médico. En el barrio son varios los vecinos que lo paran a él y a su nuevo compañero, Thabet, para felicitarlos. La pareja comienza a afianzarse.

«Para ambos comienza un nuevo ciclo, se abre un nuevo libro tras el triste fallecimiento de Heroi», comenta Jorge Valle Esteban, instructor de perros guía de la Fundación ONCE. El 22 de marzo José Manuel, que este 2021 cumple los 74 años, se despidió de su perro guía, que murió por un cáncer. Desde entonces, estaba a la espera de nuevo acompañante que le acaba de ser designado. Con Thabet también se desplazó hasta A Coruña una delegación de la escuela de perros guía de Boadilla del Monte (Madrid), la única acreditada en España. «Cumple dos años en agosto, es un perro muy joven, pero es serio y entregado a su labor. Un perrazo que, además de guapo, trabaja fenomenal», destaca Nuria García López, la instructora en formación que se ha encargado de adiestrar a este labrador retriever de pelo colo chocolate.

No es una mascota

Como recuerdan los formadores, un perro guía no es una mascota, sino un profesional, y estos días Thabet ha estado conociendo las calles por las que camina José Manuel. Es capaz de memorizar rutas, objetivos e indicaciones. Una meta para la que los preparan desde que nacen.