María José Pereira, jefa de Preventiva del Chuac: «En algún momento puede que se produzcan muertes en edades poco habituales»

A CORUÑA CIUDAD

María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Chuac
María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Chuac ANGEL MANSO

La facultativa resalta que la velocidad de infección está subiendo de una forma muy importante en el área sanitaria de A Coruña y Cee

15 jul 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

El ascenso exponencial de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee hace que los profesionales observen con lupa los datos diarios para interpretar la situación que atraviesa la demarcación. María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, señaló en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que esta fuerte subida supone «una lección más de humildad cuando pretendemos hacer previsiones con un virus que pensamos que vamos conociendo cada día más, pero comprobamos que sigue sorprendiendo». En este sentido, la facultativa matizó que el virus «se está cebando con la población que no se encuentra inmunizada. Estamos viendo que las tasas y la incidencia en esa parte de la población está subiendo de forma muy importante. Ya no solo en cuanto a intensidad, sino en velocidad de infección. Eso determina estos números tan apabullantes».

Pese a todo, reconoce que el número de diagnósticos «no tiene la misma repercusión que en otros momentos. Los pacientes que necesitan atención hospitalaria se mantiene bastante constante, independientemente de la evolución de la incidencia fuera del entorno hospitalario. Es lo único bueno que podemos extraer de esta lectura». Es un aspecto muy relevante, ya que en apenas dos semanas se ha doblado la cifra de personas infectadas por el covid-19. «Eso es lo que estamos viendo y es muy importante. Cuando se incremente el número de personas infectadas, esa baja posibilidad de enfermedad grave se mantiene. Es decir, si tengo 500 pacientes enfermos y hay un porcentaje de hospitalización del 1 o 2 %, van a ser muy pocos los pacientes que pasen a un centro hospitalario. Si el incremento sigue a esta velocidad, multiplicándose por dos o por tres, al final ese 1 % se mantiene pero el número de pacientes graves se va a ver incrementado. Eso es lo que no queremos», precisó María José.

Por ello, la facultativa pide mantener todas las precauciones. «En algún momento vamos a tener gente muy joven enferma y puede que también se produzcan fallecimientos en edades poco habituales. Ese es el riesgo de la transmisión masiva en jóvenes. Habitualmente son asintomáticos. Pero va a haber alguno de estos jóvenes que lo pase realmente mal y que ponga en peligro su vida. Por eso tenemos que ser absolutamente cuidadosos», resaltó.