Dos iniciativas del área sanitaria de A Coruña y Cee logran el sello de buena práctica del Sistema Nacional de Salud

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Al fondo el complejo hospitalario de A Coruña
Al fondo el complejo hospitalario de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Se trata de una aplicación móvil sobre salud sexual entre los jóvenes y el proceso asistencial integrado de seguimiento de la salud ginecológica

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

Nuevo reconocimiento para los distintos profesionales del área sanitaria de A Coruña y Cee. Tras participar en la última convocatoria del programa de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud de la Subdirección General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, han conseguido que dos iniciativas sean reconocidas con el sello de Buena Práctica del Sistema Nacional de salud. Se trata de la aplicación móvil Risco cero. Salud sexual y reproductiva desde lo móvil y del proceso asistencial integrado de seguimiento de salud ginecológica.

Hábitos saludables

La salud sexual y reproductiva se incorporó en los últimos años a los planes estratégicos y de calidad de las organizaciones sanitarias públicas. Los niños y niñas acceden a las TIC a una edad cada vez más temprana y su uso representa una parte importante de su actividad diaria. Para los jóvenes, en este momento, usar aplicaciones móviles es una forma de obtener información y este tipo de recursos no siempre transmiten mensajes que fomenten actuaciones o hábitos saludables. La edad media en la que los adolescentes tienen su primera relación sexual se sitúa en los 16,3 años (tres años antes que sus progenitores) y además de bajar la edad de estas primeras relaciones, aparecen prácticas de riesgo que provocan un aumento de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis, clamidia y VIH.

Desde el área sanitaria de A Coruña y Cee, en colaboración con el Colegio de Médicos de A Coruña y la escuela de Imaxe de Son, se desarrolló una aplicación para móviles Android como canal de comunicación innovador para la información y la promoción de la salud sexual entre los jóvenes, que fue reconocida con el sello de buena práctica del Sistema Nacional de Salud. Esta herramienta digital pretende mejorar la capacidad de llegar a los chicos y chicas y trasladar una información fiable y basada en guías clínicas sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y como evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Seguimiento de mujeres sanas y asintomáticas

Del mismo modo, y también reconocida con el sello de buena práctica del SNS, el objetivo del proceso asistencial integrado de seguimiento de la salud ginecológica, es definir los criterios para seguir el estado de mujeres sanas y asintomáticas, optimizando los recursos tanto en atención primaria como hospitalaria y acercando el servicio a las mujeres con una mejor eficiencia en la atención. Dada la dispersión del área sanitaria, este programa permite mejorar la accesibilidad convirtiendo a la mujer en el centro del sistema. De las 550.000 personas a las que da cobertura el área, cerca de 287.000 son mujeres, lo que supone un 52 % de la población atendida. Esta atención integral a la mujer, abordando distintas perspectivas, como la física, la psíquica, la social, y su salud sexual y reproductiva, forma parte de las actividades de prevención y promoción de la salud de atención primaria y la red de enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, que permitió desplegar procesos asistenciales que centralizan en los equipos de atención primaria la asistencia, lo que ayuda a una atención directa y próxima, al tiempo que da visibilidad a la salud sexual y a la promoción de la salud, teniendo en cuenta el entorno social y comunitario donde se encuentra el punto de atención. En este diseño del proceso asistencial, fue clave a participación multidisciplinar y la formación e información a los profesionales de todos los equipos.