David Pintor: «El libro "A Coruña" es un relato de la ciudad y de la infancia, no solo postales»
A CORUÑA CIUDAD
David Pintor presenta su nuevo libro, en el que ilustra su ciudad y que se enmarca dentro de su colección sobre urbes. Será hoy en Moito Conto a las 19.00 horas
14 jul 2021 . Actualizado a las 21:00 h.David Pintor (A Coruña, 1975), que firma las caricaturas de La Voz de Galicia como Pinto & Chinto, junto a Carlos López, ha decidido en esta ocasión siguiendo con su colección de ilustraciones, retratar su ciudad. Es un artista que se adapta a todos los soportes. En esta obra nos invita a pasear por A Coruña, por zonas diferentes pero que guardan un elemento en común, la magia. Nuestro guía nos revela los secretos de la ciudad en sus escenas.
A raíz de tus viajes has ilustrado diferentes ciudades, ahora es el turno de A Coruña, ¿es especial para ti?
Sí claro, básicamente porque es donde viví toda mi vida. Son muchos recuerdos y mucho tiempo que he pasado recorriendo la ciudad, con lo cual sí que es muy especial para mí hacer este libro.
En esta obra plasmas tu fascinación por la ciudad, ¿qué rincón de la ciudad dibujarías una y otra vez?
Uy… qué difícil. Se conjugan dos cosas, que el sitio sea atractivo para mí y el hecho de conseguir sacar una ilustración con la que esté satisfecho. Ahora por ejemplo te diría la Plaza de Azcárraga, que reúne esas dos características. A veces hay otros rincones que tienen significado pero no funcionan para una ilustración o al revés. Sitios que son turísticos y no me atraen tanto como otros. La plaza me parece de los rincones de la ciudad más atractivos y bonitos.
¿En qué te has inspirado para pintar A Coruña, cuáles han sido tus referencias?
No tuve referencias a nivel de otros artistas, pero a la hora de hacer este trabajo y reflejar Coruña me guie básicamente por el instinto. Hice un ejercicio un poco difícil que es recorrer una ciudad que tienes vista pero con ojos de alguien que la conoce por primera vez. Hay sitios que pasan inadvertidos por familiaridad y que no les prestas atención, por eso trato de ir atento y ver lo que me impacta y lo que visualmente me parece más atractivo. Es complicado quitarse la sensación de familiaridad de alguien que ha vivido toda la vida aquí, pero lo he hecho para que no se me escapara nada.
Define la obra, ¿es una invitación para turistas o es para coruñeses de toda la vida?
Yo creo que funciona de las dos maneras. Me llegan mensajes que hablan del orgullo de ciudad y de la gente que vive aquí, que les gusta ver los sitios de manera luminosa y atractiva. Es interesante que los coruñeses redescubran rincones a través de mi obra. También para la gente de fuera que no conoce la ciudad es un libro regalo con el que poder recordar su estancia en A Coruña. Intenta no reflejar lo que veo si no aportarle fantasía e imaginación, libros de fotografía de Coruña hay muchos. Añado ese componente de fantasía, por ejemplo en los barcos que despegan del puerto como si fueran aviones.
¿En tus obras sigue sosteniendo el lápiz el David niño?
Sí claro, cualquier persona que se dedique al mundo del arte siempre recurre a ese niño y a la espontaneidad, que es interesante en el mundo de la ilustración y la pintura. En mi caso también porque es a lo que me dedico desde que tengo uso de razón. Desde muy niño siempre me gustó dibujar y todo eso es parte de mi actividad como ilustrador infantil. Me gusta y forma parte de mí, disfruto enseñándoles el mundo a los niños.
Elementos como las bicicletas son una constante en tu obra y aquí están para recorrer la ciudad, ¿qué significa?
Cuando empecé con la colección con Compostela, no sabía muy bien a dónde iba a llegar. A mí lo que me interesaba, a parte de crear y añadir fantasía , era que no fueran simplemente postales. Que hubiera algún hilo conductor, un recorrido o relato. Me ayudaba el hecho de crear un personaje. En este caso es un ilustrador, que podría ser mi Alter Ego que va recorriendo al ciudad en bicicleta. Me gusta que acompañe al lector. Para mí la bicicleta también retrata la infancia y es otra protagonista. Es el regalo o juguete más importante que un niño tenía. Me inspira valores como el viaje o la libertad.
Viñeta en prensa, ilustrador o dibujante infantil son las facetas de tu carrera. ¿En cuál te ves más representado?
He tenido la suerte o la capacidad de llevar dos carreras en paralelo. Si bien empecé, y sigo haciendo humor gráfico, he sido capaz de desdoblarme y llevar las dos profesiones de manera complementaria. Nunca me ha gustado hacer siempre lo mismo, realizar el mismo trabajo. A lo mejor si en una estoy atascado siempre tengo la otra y al final se complementan. Es muy interesante ver cómo la caricatura influye en mis trabajos como ilustrador pero también los hallazgos técnicos o estéticos que tengo en mi carrera como dibujante infantil los añado al humor gráfico. Disfruto mucho de mi profesión.
¿Alguna vez te ha faltado la inspiración o te ha costado encontrar un tema para una viñeta?
Eso es algo que no puede pasar. Una de las cosas más difíciles de trabajar en prensa y que se diferencia del otro trabajo es que no te puedes permitir el lujo de no hacer la viñeta diaria. Cuando trabajo como ilustrador puedo estar un día más o menos inspirado y existe la capacidad de distribuir más el tiempo. En la prensa no existe esa posibilidad, al principio estresa porque es algo que tienes que llenar sí o sí pero con el tiempo a base de oficio te armas de recursos que te permiten solventar el trabajo antes o después.
¿Tienes ya algún otro proyecto en la cabeza relacionado con esta colección?
No, la verdad es que la colección es muy agotadora. Es muy satisfactoria y me permite tener la excusa de viajar. Requiere estar una temporada en la ciudad recorriéndola y descubriéndola, y mucho trabajo. Son ilustraciones trabajadas y con detalle. Acabo los libros exhausto.Seguramente ahora esté una temporada sin querer hacer libros de viajes pero en algún momento sentiré la necesidad de hacer uno nuevo.