El Ayuntamiento de A Coruña ofrece al Estado comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El muelle de Calvo Sotelo, en primer plano, y el de Batería, situado detrás, con una nave azul y blanca casi en el centro, en una foto de archivo previa a la demolición de los silos. Ambos muelles suman más de 88.000 metros cuadrados, equivalente a ocho plazas de María Pita.
El muelle de Calvo Sotelo, en primer plano, y el de Batería, situado detrás, con una nave azul y blanca casi en el centro, en una foto de archivo previa a la demolición de los silos. Ambos muelles suman más de 88.000 metros cuadrados, equivalente a ocho plazas de María Pita. CÉSAR QUIAN

Quiere adquirir el 75 % de los terrenos, que la Autoridad Portuaria valora en más de 20 millones de euros

18 ago 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

El gobierno local de A Coruña va a proponer al Estado la compra por el Ayuntamiento del 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El 25 % restante sería asumido por las otras Administraciones -Autoridad Portuaria, Diputación, Xunta, ADIF, Puertos del Estado o Ministerio de Fomento- que participan en la negociación para abordar el futuro de la fachada marítima de A Coruña y el pago de la deuda de 300 millones derivada de la construcción del puerto exterior.

El valor de los terrenos supera los 20 millones de euros. De hecho, los últimos estudios elaborados por la Autoridad Portuaria sitúan su coste en el entorno de los 25 millones. La cifra definitiva se acordará en una tasación.

La propuesta de protocolo prevé que el Ayuntamiento abone la cantidad acordada para la compra en contribuciones anuales entre este año y el 2035.