Analizan datos de los móviles de los investigados por el crimen de Samuel

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La policía ya tomó declaración a 26 personas, entre testigos y detenidos

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con seis detenciones y otras que se puedan producir en las próximas horas o días, la investigación por la muerte de Samuel Luiz avanza a muy buen ritmo. Hay varias vías abiertas y la Policía Nacional no quiere que se le escape por alto ningún detalle. Ahí están las declaraciones de los testigos, las de los investigados, las grabaciones de las cámaras de la zona, de los móviles de particulares que captaron la paliza o sus prolegómenos y el volcado de toda la información de los teléfonos de los detenidos.

La jueza del caso ordenó la intervención de esos móviles y los agentes tratan de sacar de sus tripas o de la nube cualquier dato que pueda resultar clave. Desde mensajes, llamadas, redes sociales o fotografías. Hay esperanza que de ahí salga información valiosa, según fuentes de la investigación. Los agentes que asumieron el caso se dividieron las tareas. Desde el mismo momento en que Samuel se debatía entre la vida y la muerte sobre la acera de la avenida de Buenos Aires, los policías de la brigada que investiga el crimen dedicaron jornadas maratonianas para encontrar a los culpables. Ya se dieron los pasos más importantes con las detenciones, pero queda camino por recorrer.

Entre otras cosas, falta el informe final de la autopsia. Los forenses emitieron un documento preliminar al día siguiente del fallecimiento, que hablaba de golpes en la boca, la nariz y la oreja, así como que había sufrido un golpe en la cabeza, en la parte derecha del cráneo por encima de la oreja, de diez centímetros. Pese a que en algunos círculos trascendió que pudo haber sido atacado con algún tipo de arma, como un puño americano, fuentes conocedoras del caso descartan ese extremo. «A Samuel lo mataron a puñetazos y patadas», sostienen los investigadores.

En cuanto a las declaraciones de testigos, por la comisaría de Lonzas ya pasaron 26 personas para contar lo que habían visto u oído. De manera voluntaria o forzosa, sus testimonios sirvieron para reconstruir el crimen. Desde que Diego y su novia Katy discutieron en el pub y luego, en el exterior, se enfrentasen supuestamente a Samuel al creer que los estaba grabando, a la aparición de Ibrahima y su amigo Magatte para defender a la víctima. Y así, hasta la brutal paliza en la que supuestamente están involucrados Yumba, Kaikos y los dos menores.

Estos últimos, uno de ellos es el único de los seis arrestados que tiene antecedentes, serán procesados en el Juzgado de Menores; si bien pueden declarar como testigos en el juicio con jurado que se celebre por el asesinato u homicidio de Samuel.

Sobre el visionado de las cámaras de tráfico, de locales cercanos —hay dos cerca de donde cayó Samuel— y de los móviles de algunos testigos, la policía ya lo ha revisado todo. Muchas veces. Si bien en la mayoría de los vídeos no se puede identificar a los autores principales del crimen.

La jueza del caso no pudo levantar el secreto de sumario al oponerse la Fiscalía

La Fiscalía presentó este miércoles un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra el levantamiento del secreto de sumario que el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó sobre la investigación del caso de Samuel Luiz.

Por lo tanto, hasta que la Audiencia de A Coruña se pronuncie sobre se recurso de la Fiscalía, las partes no tendrán acceso al contenido de las diligencias de investigación practicadas hasta ahora.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña citó para mañana, viernes, a los tres detenidos que se encuentran en la cárcel de Teixeiro por el crimen de Samuel, para decidir si procede ratificar su prisión provisional.

Esta diligencia está señalada para las 10.30 horas, y en ella estarán presentes las partes implicadas. La instructora del caso debe dirimir si ratifica la medida debido a que la prisión provisional, comunicada y sin fianza, ha sido decretada por la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, de guardia cuando pasaron a disposición judicial.

El Parlamento condena el «brutal asasinato, con asañamento e crueldade»

El Parlamento gallego mostró ayer su condena y repulsa «polo vil asasinato de Samuel, que foi cometido con asañamento e crueldade». En un comunicado institucional, la Cámara recuerda «a importancia de desterrar da nosa sociedade o odio á diversidade sexual». Asimismo, el Parlamento expresa su apoyo a la familia y a los amigos de la víctima, al tiempo que muestra también «o seu recoñecemento ao comportamento heroico dos cidadáns senegaleses, que non dubidaron en acudir ao auxilio de Samuel Luiz Muñiz tentando deter o seu linchamento, poñendo en risco a súa propia integridade física».

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dijo ayer que la ciudad a la que representa es «segura» y afirmó que los índices de criminalidad son «muy bajos». Según aseguró la alcaldesa, no ha habido «un aumento de la criminalidad o de la inseguridad mas allá de hechos dramáticos, que tienen un carácter puntual», señaló.