El Rosario y el martes de carnaval, festivos locales de A Coruña en el 2022

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

M. M.

El Ayuntamiento recupera la patrona después de que la Xunta eligiese el San Xoán

13 jul 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

A Coruña volverá a contar con el día de la Virgen del Rosario como festivo en el 2022. Esta jornada, el 7 de octubre, se unirá al tradicional martes de carnaval, como los dos días que el gobierno local puede estipular como no laborables.

Esta es la segunda ocasión en el que actual gobierno local elige el día del Rosario como festivo después de que ya lo hiciese en el 2020. Ahora, igual que sucedió el año pasado, el Ayuntamiento se decanta por esta fecha después de que la Xunta señalase San Xoán como una de las festividades nivel autonómico para el 2022 junto con el día das Letras Galegas. Mientras, este año las fechas por las que se decantó el gobierno local fueron el martes local y el 24 de junio después de que el gobierno gallego no marcase este último día como festivo regional.

Además del día del Rosario, que coincide en viernes, el Ayuntamiento aprobará este miércoles en junta de gobierno que el martes de carnaval, que coincide el 1 de marzo, sea un año más festivo a nivel local como ya es tradición. Mientras, sobre la segunda fecha hubo más variaciones en los últimos años ya que el 7 de octubre fue festivo hasta el mandato del Partido Popular, entre el 2011 y el 2015, momento en el que se trató de potenciar el San Xoán por su atractivo turístico. Por su parte, la Marea optó como segunda fecha por el 8 de marzo para dar visibilidad al movimiento feminista en un día en el que, desde hace algunos años, se producen multitudinarias manifestaciones.

Modificativo del IMCE

Otro de los asuntos destacados que se aprobarán en la junta de gobierno local de este miércoles es un modificativo de crédito del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por valor de 660.000 euros que se incorporarán al presupuesto de este organismo.

Cerca de la mitad, 300.000 euros, se destinarán a la partida de Outros traballos realizados por empresas e profesionais, un apartado en el que habitualmente se incluye la contratación de actividades para las fiestas de la ciudad. Mientras, otros 220.000 euros irán para Edificios e outras construcións.